Estudio revela que el 73,1% de los cigarrillos que se vende en Santo Domingo son de contrabando

ABR, 15, 2019 |

SITUACIÓN. El contrabando de cigarrillos afecta al sector empresarial del país.

El contrabando de productos es un flagelo que afecta al Estado y al sector empresarial, quienes se sienten lesionados por las bajas ventas y los altos costos que tienen que cancelar de impuestos. Esta situación fue expuesta por los representantes de diferentes gremios en un foro organizado por la Cámara de Industrias y Producción, en Quito.

Los sectores más afectados serían el tabacalero, textil, confección y cosmético. Según información brindada por la empresa Conceptum, se calcula que, entre 2015 y 2017, el Estado dejó de recaudar alrededor de 295 millones de dólares debido al contrabando de cigarrillos. Un estudio revela que el 73,1% de los cigarrillos que se vende en Santo Domingo son de contrabando, lo que ubica a esta ciudad como la tercera en el país con mayor incidencia en el contrabando de este producto.

Marlene Calvachi, propietaria de Comercial Gordillo de esta ciudad, manifestó que la venta de cigarrillos y licores  ha bajado, porque las personas prefieren los de contrabando por los bajos precios. “Las autoridades deben controlar para que desaparezca la venta ilegal, anteriormente el negocio era muy bueno ahora son pocas las cajetillas que se comercializan, toca comprar menos porque nos perjudica a quienes trabajamos legítimamente, pagando impuestos”, puntualizó.

Mientras que Miguel C. quien vende productos de contrabando, dijo que la situación se agudiza por la creciente crisis que soporta el país, la tramitología indolente que se  impone para obtener la legalización, y el tortuguismo burocrático con que se atiende a los usuarios, les obligan a buscar alternativas de subsistencia y oportunidad de trabajo. “Debemos llevar el sustento diario para nuestras familias, por eso recurrimos al contrabando como opción laboral y económica, aun a sabiendas de los riesgos a los que estamos expuestos”, sostuvo.

Controles

Sobre el tema, la Intendente General de Policía Yanira Quintanilla, indicó que hace tres semanas destruyeron 80 mil unidades de cigarrillos que fueron decomisados desde inicio del año, a través del trabajo que realiza la Policía juntamente con la Intendencia y los comisarios.

Los cigarrillos ilegales, a decir de la autoridad, vienen de Colombia, Perú,  y de China. “Creería que de los 80 mil que se destruyeron, alrededor de 70 mil fueron exclusivamente de los productos chinos, y el 10% de las otras”.

De los decomisos que realizan, de un número de 100 incautados el 99% no reclama porque no tiene la documentación que le permite decir que compró el producto por la vía legal.

Es así que se está ejecutando un trabajo de inteligencia tanto con la Intendencia, Policía y el Ejército, identificando algunos lugares donde venden cigarrillo y licor artesanal de contrabando. “Se trabaja también con la Fiscalía para contar con órdenes de allanamiento en estos sitios. En lo que respecta al licor artesanal se han confiscado 365 litros”, especificó.

También se tiene identificado seis lugares donde se presume que se venden whisky de contrabando, que no presta las garantías, porque el líquido no es para consumo humano. (LMM)

Pérdidas

El volumen de ventas de la industria tabacalera ha caído en 62% debido al contrabando. En el mercado formal, una cajetilla de cigarrillos legales cuesta 5,10, mientras que una cajetilla de cigarrillos de contrabando se puede adquirir, en promedio de 1,75.

De la producción total de cigarrillos legales, el 3,3% se comercializan en la provincia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carteras, indispensables en el closet de una mujer

| Los bolsos son la obsesión de las féminas. Podrían tener miles, uno para cada ocasión y todavía serían insuficientes.

La justicia para miembros de las Fuerzas Armadas

| “Todos nos movemos en el mismo sistema, si cometemos algún delito seremos juzgados de acuerdo a las Leyes existentes”.

Textos y uniformes están listos

| Desde esta semana comenzaron a llegar los textos y los Kits de uniformes a las instalaciones de los distritos del Ministerio de Educación en la provincia de Santo Domingo...

Aumentan controles de motos

| Desde el 8 de abril hasta la presente fecha han ingresado 180 motocicletas a los patios de retención vehicular de la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Nuevos desvíos viales en la ciudad

| Evitar la congestión vehicular y brindar rutas alternas a los conductores de Santo Domingo...

Ampliación de baipás, previsto para 450 días

| Para dar arranque a los trabajos de ampliación del anillo vial de Santo Domingo, llegó Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP)...

Déficit de placas vehiculares vuelve a sentirse en Santo Domingo

| Desde septiembre de 2018 se entregan identificaciones provisionales en la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Polémica entorno a la ampliación de la vía a Alóag

| La jornada de ayer incluso los trabajadores de la empresa Eufrates realizaron un plantón y cerraron la vía a Quito como parte de sus protestas.