Expectativa en Santo Domingo ante recategorización de docentes

ABR, 16, 2019 |

Situación. Los docentes están expectantes ante el anuncio de recategorización.

Favio Urbina y Robinson Vélez  son docentes, el primero tiene más de 30 años y el segundo más de 10 años en el sistema educativo fiscal y ganan lo mismo. Ellos muestran con su ejemplo la necesidad de la recategorización para dar el impulso y reconocimiento a la labor del maestro, tanto por años de servicio como por su preparación profesional.

Comentan estar a la expectativa del anuncio del presidente Lenín Moreno, que dio la semana pasada, donde expresó que “Este Gobierno cumple con su palabra, lo tienen más que merecido, cumplimos con una deuda heredada: la recategorización a 14 mil maestros, esto implica una inversión de 20 millones de dólares”.

Sin embargo creen que hay dudas por aclararse, como si cuando una persona sube, por ejemplo tres categorías, el alza salarial es directa a la última categoría o una categoría por año.

Historias

Así como ellos hay diversidad de criterios en el sistema fiscal. Marco Hidalgo por ejemplo tiene 35 años como docente, expresa que también se debe considerar al maestro en el sentido humano “no es justo que se esté hablando de 80 años para jubilarse, cuando una persona sobre los 70 años ya fallece, lo normal es que cumpla los 35 años de servicio y máximo de edad los 60 años para jubilarse”. Él está en la categoría C, para ascender debe seguir un curso y escribir un libro, según lo que ha averiguado.

Por su parte, Pamela Bazurto tiene 10 años como docente y en esos 10 años sigue en la categoría G que es con la que se ingresa al magisterio, ahora cuenta con una maestría y ha estado haciendo cursos, preparándose para ver si logra subir de categoría. “Estoy a la expectativa de todo lo que pasa en la Asamblea sobre el debate de la Ley de Educación y el escalafón, esperemos que se logre cumplir todo lo que el Presidente nos ha ofrecido”, enfatiza la profesora. (VG)

Preparación

Patricia Unuzungo, directora del distrito de educación 2 de Santo Domingo, expresa que los cursos con determinado número de horas y avalados por universidades, así como poseer un título de cuarto nivel ayuda aún más a que los docentes suban de categoría, esto es un impulso para seguir con la preparación constante que deben tener los docentes. Además, expresó que el reconocimiento económico será con carácter retroactivo, es decir se pagará desde enero de este 2019.

Frases

“La recategorización es muy importante para la superación de los docentes, pero también debe haber una consideración en el sentido humano para los profesores”. Marco Hidalgo Docente

“La recategorización estimula a los docentes, nos permite seguirnos preparando y mejorando constantemente”. Pamela Bazurto Docente

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carteras, indispensables en el closet de una mujer

| Los bolsos son la obsesión de las féminas. Podrían tener miles, uno para cada ocasión y todavía serían insuficientes.

La justicia para miembros de las Fuerzas Armadas

| “Todos nos movemos en el mismo sistema, si cometemos algún delito seremos juzgados de acuerdo a las Leyes existentes”.

Textos y uniformes están listos

| Desde esta semana comenzaron a llegar los textos y los Kits de uniformes a las instalaciones de los distritos del Ministerio de Educación en la provincia de Santo Domingo...

Aumentan controles de motos

| Desde el 8 de abril hasta la presente fecha han ingresado 180 motocicletas a los patios de retención vehicular de la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Nuevos desvíos viales en la ciudad

| Evitar la congestión vehicular y brindar rutas alternas a los conductores de Santo Domingo...

Ampliación de baipás, previsto para 450 días

| Para dar arranque a los trabajos de ampliación del anillo vial de Santo Domingo, llegó Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP)...

Déficit de placas vehiculares vuelve a sentirse en Santo Domingo

| Desde septiembre de 2018 se entregan identificaciones provisionales en la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Polémica entorno a la ampliación de la vía a Alóag

| La jornada de ayer incluso los trabajadores de la empresa Eufrates realizaron un plantón y cerraron la vía a Quito como parte de sus protestas.