A pocos días del Kasama

Festejo. Miembros de la comuna Cóngoma Grande participaron del lanzamiento de la fiesta Kasama en el cerro Bombolí.
Festejo. Miembros de la comuna Cóngoma Grande participaron del lanzamiento de la fiesta Kasama en el cerro Bombolí.

Redacción INTERCULTURAL

Por primera vez se hizo el lanzamiento de la fiesta Kasama en la zona urbana de Santo Domingo. Con una actividad en la que hubo baile, danza y bebidas típicas, los miembros de la nacionalidad tsáchila promocionaron sus festejos a propósito de conmemorar el Nuevo Amanecer.

El sitio escogido fue el Bombolí, por el simbolismo que tiene en la cultura colorada la presencia de los cerros. Así lo expuso el coordinador de la fiesta Kasama en la comuna Cóngoma Grande, Vitel Aguavil.

Durante el programa, los aplausos fueron para la presentación del grupo cultural Alochi Luli, que con danzas y bailes elevaron el ánimo de los presentes.

Apoyo

En la mesa directiva se ubicaron las autoridades locales y provinciales. Todas intervinieron para agradecer por la invitación y resaltar la importancia de mantener la cultura tsáchila en el territorio.

Al respecto, la gobernadora Tsáchila, Diana Aguavil, explicó que el Gobierno Provincial, El Municipio y la Gobernación de la provincia, han hecho su aporte para que la Fiesta Kasama sea un éxito. “Es un trabajo en equipo y estamos muy agradecidos por todo el apoyo”, señaló.

La prefecta, Andrea Maldonado, por su parte, invitó para que en este feriado las personas se queden en Santo Domingo y disfruten, entre otros atractivos, de la fiesta Kasama.

Entre otras autoridades, al acto asistió el vicealcalde, Raúl Quezada, varios concejales del cantón, el Gobernador, Rodrigo García y dirigentes de la nacionalidad tsáchila. (ARR)

FRASE

“Con este tipo de actividades podemos concienciar a la ciudadanía en la importancia de conocer las costumbres de la nacionalidad tsáchila”. Diana Mendoza, Empleada pública