Las secuelas del terremoto siguen vivas en los habitantes de Pedernales

Desconsuelo. Familiares y amigos de las víctimas mortales los recordaron con flores y oraciones.
Desconsuelo. Familiares y amigos de las víctimas mortales los recordaron con flores y oraciones.

Tres años después del terremoto las cosas intentan volver a la normalidad en este cantón de la provincia de Manabí.

La tristeza ‘maquilló’ el rostro de la mayoría de habitantes de Pedernales, quienes un día como ayer, en el 2016, vivieron una historia de terror que les significó lágrimas por ver morir a seres queridos y por el desconsuelo de perder sus viviendas.

18:58, del sábado 16 de abril de 2016, la tierra comenzó a moverse bruscamente hasta provocar la colisión de inmuebles, hoteles, restaurantes y carreteras que rodean a este balneario de las costas manabitas. Se trataba de un terremoto de 7.8, algo inusual en el país, que cogió de sorpresa a todos sus pobladores.

Testimonios

Tres años han pasado y el recuerdo sigue intacto en la ciudadanía de esta localidad, principalmente en quienes perdieron a un familiar. Con lágrimas en los ojos Fernanda Mera llegó hasta la playa de Pedernales para colocar un ramo de flores en honor a la memoria de su hijo Jhon Leones, quien quedó atrapado en medio de los escombros.

A pesar del tiempo, esta madre no supera el dolor de ya no contar a su vástago entre los miembros de su familia “es muy triste porque él trabajaba en un cyber y no pudo salir. Hoy se cumplen tres años de su muerte y todavía lloro su ausencia”. Expresó Mera.

María Ponce también se mostró desconsolada al recordar la muerte de su sobrina. Una plegaria al creador para pedir por el eterno descanso de su ser querido fue lo que realizó, ayer por la mañana, al filo del monumento que expone los nombres de todas las victimas “no avanzó a salir del departamento en el que vivía. Hoy es un día de mucho dolor, no puedo evitar las lágrimas porque era una muchacha que tenía muchos sueños por cumplir”.

Bryan Molina emitió un emotivo mensaje en representación de todas las familias que perdieron a uno de sus integrantes en la noche del terremoto “ha pasado el tiempo, pero aún los recordamos. Quiero agradecer a Dios por habernos dado otra oportunidad de vida a quienes hoy estamos aquí, es muestra que tenemos algo pendiente por hacer en la tierra”. (JD)

Hay secuelas

Nestor Alcívar, alcalde saliente de Pedernales, dijo que de apoco se recuperan del impacto sufrido por el terremoto. Es consciente que en el tema de infraestructura aún hay cosa por hacer, pero destaca la recuperación anímica de sus conciudadanos “el dolo no nos quita el dinamismo para volver a potencializar a esta linda tierra”.

DATO

El sector hotelero de Pedernales fue uno de los más afectados. En la actualidad de apoco se vuelven a edificar estas estructuras.

“Perdí a mi hijo en el terremoto, es un golpe que nunca será superado”.

Fernanda Mera

Madre de una de los fallecidos