Tsáchilas inician la fiesta Kasama en Santo Domingo

ABR, 19, 2019 |

Celebración. Durante estos días habrá presentaciones culturales en diferentes horarios.

Arrancó oficialmente la fiesta Kasama, la celebración más importante de la nacionalidad Tsáchila. La apertura tuvo lugar ayer, en la comuna Cóngoma Grande, donde se reunieron autoridades del cantón, la provincia y la etnia.

En el primer día de los que comprende el Nuevo Amanecer, como se le conoce al festejo traducido al castellano, quedó abierta la feria artesanal y gastronómica, que se desarrolla en el área social de la comuna.

Se instalaron varios stands, donde los visitantes podrán disfrutar de platos típicos, prendas artesanales de todo tipo, así como limpias y rituales ancestrales, pues los ponés también tienen su espacio.

Acogida

La gobernadora de la nacionalidad Tsáchlia, Diana Aguavil, explicó que la centralidad del Kasama será este sábado, cuando se ha planificado el ritual en el río y la toma de la ayahuasca.

“Han llegado hermanos de otras comunas para festejar con nosotros aquí. Tenemos presentaciones artísticas durante todos estos días y diferentes atractivos para quienes lleguen para conocer nuestra cultura”, dijo.

La programación durante estos días incluye juegos ancestrales, como la lanza y la toma del malá, también deleitarán al público los grupos y cantantes de la etnia Lu Kela, Ka’ty Luly, Suki Band, Du Tenka, Mu’ Shily, Renacer Andino, entre otros. (ARR)

FRASES

“Invitamos a la ciudadanía para que se sume a la celebración de nuestro Kasama, la fiesta más importante de la nacionalidad Tsáchila”. Diana Aguavil, Gobernadora tsáchila

“Traemos todos nuestros implementos para hacer rituales y limpias durante los días que dure el Kasama en Cóngoma”. Baltazar Aguavil, Poné Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ecos de propaganda política aún en las calles de Santo Domingo

| En varios lugares de la ciudad, a cuatro meses de las elecciones seccionales, aún se observa propaganda política.

Comienzo de verano preocupa a los ganaderos en Santo Domingo

| La escasez de agua, a la par hace que haya menos alimento para los animales.

Reciben ascenso militar

| Con gran orgullo los oficiales y voluntarios llegaron ayer al Fuerte Militar Zapador, donde tuvo lugar su ceremonia de ascenso al grado inmediato superior.

Firmas llegarán al CNE

| Las más de 100 mil firmas recolectadas en todo el país, para presentar un proyecto de Ley a la Asamblea nacional, serán entregadas este lunes, 22 de julio, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Educan en familia en la Hualcopo Duchicela

| Con varias actividades dinámicas, se realizó la jornada de ayer el cierre de la campaña Programa ‘Educando en Familia’ con el tema prevención de drogas, tabaco y alcohol.

Comodidad y elegancia

| Changan presenta el primer modelo Sedan que la marca comercializa en el país.

Se conmemora la independencia de Colombia

| Hoy se celebra el 209 aniversario de la firma del Acta de la Revolución.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

| ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.

Santo Café, una combinación colombo-ecuatoriano

| El café es una tradición colombiana que perdura por el tiempo.

Desde Colombia trajo el arte de tejer muebles

| Modelos de muebles variados para cualquier área de la casa, ofrecen en Agart.