Tsáchilas inician la fiesta Kasama en Santo Domingo

ABR, 19, 2019 |

Celebración. Durante estos días habrá presentaciones culturales en diferentes horarios.

Arrancó oficialmente la fiesta Kasama, la celebración más importante de la nacionalidad Tsáchila. La apertura tuvo lugar ayer, en la comuna Cóngoma Grande, donde se reunieron autoridades del cantón, la provincia y la etnia.

En el primer día de los que comprende el Nuevo Amanecer, como se le conoce al festejo traducido al castellano, quedó abierta la feria artesanal y gastronómica, que se desarrolla en el área social de la comuna.

Se instalaron varios stands, donde los visitantes podrán disfrutar de platos típicos, prendas artesanales de todo tipo, así como limpias y rituales ancestrales, pues los ponés también tienen su espacio.

Acogida

La gobernadora de la nacionalidad Tsáchlia, Diana Aguavil, explicó que la centralidad del Kasama será este sábado, cuando se ha planificado el ritual en el río y la toma de la ayahuasca.

“Han llegado hermanos de otras comunas para festejar con nosotros aquí. Tenemos presentaciones artísticas durante todos estos días y diferentes atractivos para quienes lleguen para conocer nuestra cultura”, dijo.

La programación durante estos días incluye juegos ancestrales, como la lanza y la toma del malá, también deleitarán al público los grupos y cantantes de la etnia Lu Kela, Ka’ty Luly, Suki Band, Du Tenka, Mu’ Shily, Renacer Andino, entre otros. (ARR)

FRASES

“Invitamos a la ciudadanía para que se sume a la celebración de nuestro Kasama, la fiesta más importante de la nacionalidad Tsáchila”. Diana Aguavil, Gobernadora tsáchila

“Traemos todos nuestros implementos para hacer rituales y limpias durante los días que dure el Kasama en Cóngoma”. Baltazar Aguavil, Poné Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.