Habitantes de Unión del Toachi solicitan apertura de la escuela

Pedido. La delegación de padres de familia solicita una alternativa para que los niños puedan estudiar.
Pedido. La delegación de padres de familia solicita una alternativa para que los niños puedan estudiar.

Blanca Andino tiene dos nietos que asistían a clases en el paralelo de la unidad educativa Baquerizo Moreno, de Alluriquín, que funcionaba hasta el año lectivo anterior en el recinto Unión del Toachi.

Sin embargo, los docentes en este plantel a pesar de arrancar la semana con las tareas administrativas habituales previo al inicio de clases, fueron notificados de que no abriría la escuela para el próximo curso, según se conoció.

Ante este inconveniente, Andino y una delegación de padres de familia cuyos hijos se educaban en ese plantel, llegaron ayer a la sede de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas en busca de respuestas, pues según indican, en reiteradas ocasiones les ofrecieron regularizar el funcionamiento del centro de estudios, lo cual no se ha concretado.

Seguridad

La jefa política del cantón Santo Domingo, Ruth Villavicencio, atendió a los padres de familia y a las autoridades del recinto Unión del Toachi que se dieron cita por la mañana a la espera de un pronunciamiento.

El compromiso que hicieron con la comunidad, fue efectuar una inspección para evaluar la situación de la escuelita, que hace varios años dejó de funcionar debido a un deslave que ocurrió en 2014 y puso en riesgo a los estudiantes.

Desde la dirección distrital del Ministerio de Educación se indicó que en Unión del Toachi funcionó hasta el curso pasado, un paralelo de la escuela Baquerizo Moreno, de Alluriquín, por pedido de los padres de familia. La infraestructura está en una zona de riesgo, además, no puede funcionar un aula de la cabecera parroquial en un recinto, según se explicó.

Por su parte, los padres de familia esperan respuestas y el cumplimiento de los compromisos hechos con las autoridades durante las reuniones mantenidas ayer. (ARR)

FRASES

“Queremos que se reabra la escuela, porque no podemos estar viajando con nuestros hijos y nietos hasta Alluriquín”. Blanca Andino, Afectada

“En varias ocasiones hemos entregado las solicitudes para que la escuelita funcione, pero no hemos tenido respuestas favorables”. Wilson Medina, Presidente Unión del Toachi