Tradición, rituales y Moin Sona en la fiesta del Kasama, en Santo Domingo de los Tsáchilas

ABR, 21, 2019 |

Fiesta. Los integrantes del nacionalidad Tsáchila vivieron su fiesta Kasama.

Redacción INTERCULTURAL

El sonar de las marimbas resaltó en la comuna Cóngoma Grande con la celebración del Kasama 2019 (Nuevo Amanecer), celebración que caracteriza de los miembros de la Nacionalidad Tsáchila.

El paso de varios grupos artísticos amenizó el festejo, en el que participaron dirigentes de la tribu colorada, autoridades de la provincia y turistas de distintas partes del país. Alejandra Punina llegó desde Ambato para experimentar esta fiesta y dijo que ha sido una de sus mejores decisiones “todo está muy bonito. No pensé que la cultura de los tsáchilas sería tan fabulosa, recomendaré a mis compañeros de la universidad para que los visiten”.

Belleza

Uno de los puntos más destacados fue la elección de la Moin Sona 2019 (reina tsáchila), dignidad que fue disputada entre cinco hermosas señoritas de la Nacionalidad. La elegancia sobresalió en cada una de ellas, quienes hablaron en tsáfiqui, mostraron sus vestimentas típicas, danzaron y envolvieron el pescado en hojas de plátano.

Ellas destacaron en cada intervención, situación que dificultó el trabajo para los miembros del jurado calificador. Sin embargo, tras una ardua deliberación se eligió y exaltó a Samira Mayerli Aguavil, representante de Cóngoma Grande, como la nueva representante de la belleza tsáchila.

Atractivos

Más de 40 stands exhibieron las artesanías y medicinas ancestrales de los colorados, las mismas que eran adquiridas por los asistentes. La gastronomía no se quedó de lado, hubo opción para saborear varios platos típicos, como: mayun ninpuga, la bala, chiachano y otros más.

El malá no podía faltar en el Kasama, bebida que fue degustada por todos y que fue servida en mates. Sirvió para la realización de un brindis general y su buen sabor hizo que muchos decidan repetírsela.

Partícipes

Rodrigo García, gobernador (e) de la provincia, se despojó de sus vestimentas para vincularse a un baño de purificación “la nacionalidad Tsáchila es nuestra mayor riqueza natural y ancestral”. Ricardo Hasegawa, viceprefecto, también exaltó la cultura tsáchila, a la cual la catalogó como una de las más importantes del país.  (JD)

Agradecida

Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad, dijo que todo salió en orden y que las personas han disfrutado de sus costumbres “hemos recibido a turistas de todas partes, eso nos compromete a seguir mejorando año tras año”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ecos de propaganda política aún en las calles de Santo Domingo

| En varios lugares de la ciudad, a cuatro meses de las elecciones seccionales, aún se observa propaganda política.

Comienzo de verano preocupa a los ganaderos en Santo Domingo

| La escasez de agua, a la par hace que haya menos alimento para los animales.

Reciben ascenso militar

| Con gran orgullo los oficiales y voluntarios llegaron ayer al Fuerte Militar Zapador, donde tuvo lugar su ceremonia de ascenso al grado inmediato superior.

Firmas llegarán al CNE

| Las más de 100 mil firmas recolectadas en todo el país, para presentar un proyecto de Ley a la Asamblea nacional, serán entregadas este lunes, 22 de julio, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Educan en familia en la Hualcopo Duchicela

| Con varias actividades dinámicas, se realizó la jornada de ayer el cierre de la campaña Programa ‘Educando en Familia’ con el tema prevención de drogas, tabaco y alcohol.

Comodidad y elegancia

| Changan presenta el primer modelo Sedan que la marca comercializa en el país.

Se conmemora la independencia de Colombia

| Hoy se celebra el 209 aniversario de la firma del Acta de la Revolución.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

| ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.

Santo Café, una combinación colombo-ecuatoriano

| El café es una tradición colombiana que perdura por el tiempo.

Desde Colombia trajo el arte de tejer muebles

| Modelos de muebles variados para cualquier área de la casa, ofrecen en Agart.