Invierno y traslados matizan inicio de clases en Santo Domingo

ABR, 22, 2019 |

Retorno. En el transcurso de esta semana se incorporarán gradualmente los estudiantes a clases.

El calendario del curso escolar 2019-2020 del régimen Costa arranca hoy, lunes. En Santo Domingo de los Tsáchilas todo está listo para el inicio de clases.

Las 49 instituciones educativas que resultaron afectadas por el invierno ya recibieron atención y no presentan inconvenientes. Así lo dio a conocer el director distrital del Ministerio de Educación, Luis Reyes.

"Durante las últimas semanas se han desarrollado mingas con el apoyo de los padres de familia y los docentes para que todo esté listo", dijo.

Pendientes

Entre las novedades registradas en invierno constan el taponamiento de alcantarillas y los deslizamientos de tierra con derrumbe de muros en pocas unidades educativas. Al respecto, Reyes dijo que son dificultades que no impiden el inicio de clases.

Pero más allá de la infraestructura, la preocupación persiste en algunos padres de familia.

Rosa Quiñónez completó todo el proceso para el traslado de su hijo, desde la unidad educativa Augusto Arias a la Kasama. El cupo le fue asignado en la 9 de Octubre y ahora está preocupada, porque le queda distante de su hogar este plantel.

Para ella y los padres de familia en su misma situación, habrá una segunda oportunidad a partir del 29 de abril, fecha en que deben acercarse a las sedes para ver si hay alguna reasignación de cupos, en dependencia de la disponibilidad. De no haber esta posibilidad, el procedimiento es aceptar el espacio otorgado en un inicio o retornar al plantel donde recibió clases el curso anterior.

Respecto a la apertura de las escuelas unidocentes del sector rural, aún no hay fecha a pesar de las solicitudes recibidas pues no se emite el Acuerdo Ministerial que regirá el funcionamiento de dichas instituciones. (ARR)

Profesionales

Por estos días se desarrolla también la contratación de docentes por reemplazos y permanentes para el año lectivo 2019-2020. Se descartó falta de profesores y se resaltó que el proceso se da para cubrir las vacantes que anualmente están disponibles.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.