Alma Grande, entre la docencia y la poesía

ABR, 23, 2019 |

Homenaje. Alma Grande será galardonado en un encuentro poético denominado Obras Literarias de Gilberto Vega Medina.

Hoy que se conmemora el Día Internacional del Libro es una fecha especial para fomentar la lectura.

Para recordar el Día Internacional del Libro, esta tarde a partir de las 17:00, habrá un encuentro especial donde se darán a conocer las obras del  declamador, poeta y educador Gilberto Eliodoro Vega Medina. La cita es el Centro Agrícola Cantonal, ubicado en las calles Tulcán y 29 de Mayo.

Gilberto Vega Medina es conocido como Alma Grande. De sus 75 años de edad, 52 años ha dedicado a la poesía. Sus pasos por los escenarios declamando empezaron cuando era un niño de  7  años.  Aquel niño que estudiaba  en una escuela de la parroquia Santa Ana del cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi; lugar que lo vio nacer y al que representó en un concurso de recitación.  

Con su mirada a través de sus ojos claros y con una voz de emoción, aún recuerda cuando representó a su escuela y fue muy ovacionado entre sus compañeros, docentes y padres de familia. Sus presentaciones continuaron. Al terminar la primaria, a los 12 años de edad fue nombrado para que represente a la parroquia en un concurso cantonal, su desempeño fue tal que lo tomó como un impulso para continuar en los escenarios con la poesía.

Docente

Estudió en el colegio Montalvo de Quito, donde obtuvo el título de maestro normalista. Ahí también continuó con el arte poético. Al egresar de la educación secundaria pasó por Quito El Indio Duarte con sus poemas ‘gauchos’; Alma Grande solo pudo escucharlo, su voz lo impactó y se aprendió los primeros poemas del Indio Duarte y cuando tenía la oportunidad los declamaba.

De Quito fue a trabajar en Babahoyo como maestro normalista. Pero sus días no solo eran  docencia, también se daba tiempo para dar a conocer lo que más le gusta la poesía. Bastaron tres meses de estar radicado en  la provincia de Los Ríos para que su nombre sonara y mucha gente ya lo conociera sobre todo en Babahoyo.

Tras un tiempo y por algunas circunstancias Alma Grande deja de ser parte del Magisterio y viaja a los Estados Unidos a trabajar como obrero. Pero eso no fue razón para dejar la poesía sino que la llevó con él y la dio a conocer en tres canales hispanos de New York.

Posteriormente por cuestiones de salud regresó a Ecuador y se reintegró al  Magisterio laborando en la comuna Peripa, pasó por otros planteles educativos hasta que finalmente se jubiló en la escuela Caracas.  La docencia estuvo enlazada entre Gilberto Vega y sus alumnos, a quienes les enseñaba el arte y el valor de la poesía.

Quinta Obra

Gilberto Vega Medina prepara su quinta obra que estará culminada a finales de 2019 y que tiene como objetivo internacionalizar a su autor.  Para ello, Víctor Ortells, que es su mánager, está haciendo contactos  en México, Argentina, Chile Colombia y España para que el seudónimo de Alma Grande traspase fronteras y que  Ecuador sea conocido por la poesía.

Obras publicada

Gilberto Vega Medina

En 2004 Esperanza  de alboradas, ilusiones postergadas.

En 2007 Alma Grande y sus rimas.

En 2013 Para exaltar al amor, rimas de un trovador.

En 2015 Pensamientos del alma, para despertar la calma.

EL DATO

Gilberto Vega Medina escogió el seudónimo ‘Alma Grande’ en honor a Mahatma Gandhi, quien impulsó la independencia de la India con la desobediencia civil, sin violencia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Falta equipo caminero para atender todas las necesidades viales en Santo Domingo

| El Municipio de Santo Domingo ya emprendió el proceso para comprar maquinaria para la institución.

Representantes de salud en Santo Domingo están listos para responder ante cualquier amenaza de AH1N1

| En lo que va del año no se registra ningún caso, pero se conoce que agosto y septiembre son meses vulnerables.

Cinco proyectos innovadores resultaron ganadores

| En el Recinto Ferial se realizó el primer concurso de Emprendimiento e Innovación, realizado como parte de las actividades del ‘Septenario, sociedad del conocimiento’ que impulsan los institutos Tsáchila y Calazacón, este año en alianza con el Municipio de Santo Domingo.

Fe y Alegría socializa experiencias

| Un congreso internacional está previsto desarrollarse en el mes de noviembre, en la ciudad de Quito.

Estefanía, la belleza de los institutos

| La representante de la carrera de Producción Agrícola, Estefanía Gonzaga, fue electa como la reina 2019-2020 de los institutos tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

‘Hay que unificar a las familias’

| A un  mes de haberse posesionado como el nuevo párroco de La Concordia, el sacerdote católico, Abdón Palma Palma, de 54 años de edad, se trazó dos desafíos con los feligreses de su cantón.