Menos representatividad en el deporte tsáchila

Situación. Las nóminas de representantes Tsáchilas en el deporte se reducen.
Situación. Las nóminas de representantes Tsáchilas en el deporte se reducen.

Habrá pocos deportistas para las competencias Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá menos deportistas este año en los Juegos Nacionales.

En los escenarios de la Federación Deportiva de Santo Domingo se escuchan las voces de los jóvenes deportistas que entrenan en las diferentes disciplinas con la ilusión de, algún día, integrar la selección de la provincia. Sin embargo, la falta de recursos limita el número de deportistas en las competencias nacionales, este año solo permitirá que los más ‘destacados’ participen en los Juegos Nacionales Prejuveniles y de Menores.

Por ejemplo, en la disciplina de boxeo son 19 talentos los que tiene probabilidades de desempeñar un buen papel, pero solo hay 13 cupos para conformar la selección. Esta situación pone en rivalidad a los compañeros de gimnasio, saben que deben ‘pelear’ de manera individual, “el anterior año no logré medalla en los juegos, este año quiero conseguirla aunque aún ni sé si entraré en el grupo”, manifestó uno de ellos.

Esta situación se repite en las demás disciplinas, por ejemplo, en judo podrían participar 10 pero solo 6 tendrán cupo. En la mayoría de casos habrá una reducción del 50% de deportistas.

La manera de evaluar de los entrenadores es estricta, se basa en la asistencia diaria, y en el desempeño demostrado en los topes preparatorios, aunque estos torneos también se han recortado por falta de recursos. (DA)

Situación

Para este 2019 la Secretaría del Deporte presentó un nuevo recorte en el presupuesto de la Fedesdt, el monto total es de 664 mil 561,31, es decir 147 mil 538,47 dólares menos que el año anterior. Esto implica un recorte del monto que es designado para cada disciplina deportiva, es decir si al año anterior se designaba 12 mil dólares anuales, ahora reciben la mitad.

Dato.

Las nóminas oficiales de cada disciplina aún no están oficializadas.