Diana

ABR, 24, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

En este artículo quiero hablar de cuatro mujeres que rompieron esquemas y han logrado ocupar un sitial importante dentro de nuestra sociedad, ellas tienen varias cosas en común, desde su nombre Diana, se dice que la primera mujer que recibió este nombre fue la Beata Diana de Ándalo, nació en el año 1200 en Bolonia, y fundó ella sola un convento. Numerosas mujeres célebres han llevado este nombre, una de ellas la Mujer Maravilla - “Diana Prince” la súper heroína de ficción. He tomado a este personaje como preámbulo para destacar a nuestras maravillas. Pasando de la fantasía a la realidad, en Ecuador tenemos mujeres extraordinarias, ejemplares, con diversidad de nombres y acciones, pero decidí escribir sobre estas cuatro mujeres a quienes respeto y admiro por su fortaleza interior, porque han creído en ellas y hoy destacan con luz propia.

Sus especiales coincidencias llaman la atención ya que a más de su nombre, ellas comparten historias de vida similares, su lucha contra la marginación y exclusión social, su liderazgo, representan a sectores que por décadas han sido relegados  como la  nacionalidad indígena, afroecuatoriana, y los grupos de atención prioritaria. Estas cuatro intrépidas son Diana Atamaint  primera integrante del pueblo shuar en ocupar varias dignidades, actualmente presidenta del CNE; Diana Salazar  primera afrodescendiente designada fiscal general del Estado; Diana Coloma la primera concejal con discapacidad visual del país y quien logró la mayor votación en las elecciones seccionales y Diana Aguavil primera gobernadora de la etnia Tsáchila; ellas vieron en la dificultad un desafío, asumieron el reto y vencieron. Lo que nos deja un mensaje claro: si quieres algo haz que suceda, que el éxito no es de los iluminados sino de los valientes!

diluve2005@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

diluve2005@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Principios y garantías constitucionales

| En materia penal el poder estatal por medio de los órganos competentes, investiga el cometimiento de una infracción, descubre a sus autores y los sanciona con leyes preestablecidas en busca de la paz social y de la prevención.

Adiós a Julio César Trujillo

00:15 | | Luego de cumplir a plenitud  sus deberes cívicos para con su Patria, ha fallecido Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

Juventud divino tesoro

00:10 | | Así la llama en su poema Rubén Darío. Viene al caso al contemplar la imagen y actuación de Juan Guaidó en Venezuela.

Memoria histórica

00:05 | | Belisario Betancourt (1908-1981) es uno de los presidentes de Venezuela más reconocidos por su defensa de la democracia y sus dotes intelectuales que le hicieron escribir valiosos libros, como “Hombres y villanos” (Grijalbo, Caracas, 1987).