Polémica entorno a la ampliación de la vía a Alóag

ABR, 25, 2019 |

Cierre. Como protesta, trabajadores de la empresa Eufrates con la que se terminó el contrato realizaron un cierre de vía, hubo tres detenidos y dos heridos.

La jornada de ayer incluso los trabajadores de la empresa Eufrates realizaron un plantón y cerraron la vía a Quito como parte de su protestas.

La polémica gira entorno al proceso de ampliación de la vía a Alóag, tramo Santo Domingo-Unión del Toachi, que es jurisdicción y actualmente competencia de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sobre el tema varias son las opiniones, como la del asambleísta Ángel Gende quien habló directamente de la posibilidad de tráfico de influencias sobre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, al ser la empresa contratada la Hidalgo & Hidalgo.

El ministro dijo no conocer del proceso “no tengo nada que ver con la empresa Hidalgo & Hidalgo, nunca he sido accionista, sí son mis parientes pero yo no he tenido nada que ver y menos aún en este proceso”, enfatizó.

Sobre esto, el asambleísta Ángel Gende, manifestó “eso lo dirán los papeles en su momento, hay que hacer la auditoría porque hay que dar seguimiento, recordemos que que la H &H presentó una demanda contra la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, que la H &H fue tumbando el peaje luego de haber usufructuado”.

El asambleísta fue enfático en decir que ya pidió intervención de la Contraloría para que se realice una auditoría y que luego del informe de Contraloría, de ser necesario tomarán acciones legales. Expresa que fue necesario que se haga licitación en el proceso, además de que “no permitiré que haya reajuste de precios en ninguna de estas obras de ampliación”.

Anticorrupción

Por su parte, Galo Calero, coordinador de la Comisión Anticorrupción de Santo Domingo recordó que su posición siempre fue que se revierta la competencia al Estado pero que ahora el futuro es incierto, le causó gran sorpresa la adjudicación de la obra a la H &H. Ahora buscarán asegurarse que la Prefecta saliente ha hecho lo correcto técnica y administrativamente.

Jurista

Liber Andrade, quien es abogado en libre ejercicio, dio su punto de vista para este medio de comunicación.

A mi parecer, ni la Prefectura ni el Consorcio han estado realizando las actuaciones administrativas, legales y jurídicas de manera clara y transparente”.

Él también opina que desde el principio esa ampliación debió ser competencia del Estado.

Sobre el tema del arraigo que se le busca interponer a la Prefecta Maldonado, mencionó que eso lo puede determinar un juez penal y si no hay determinación de carácter penal por la Contraloría del Estado, no se puede. (VG)

Autoridad

Este medio de comunicación buscó vía telefónica contactarse con la Dirección de Comunicación del Gobierno Provincial para pactar una entrevista con la Prefecta Andrea Maldonado pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. Sin embargo, el día de la rueda de prensa para informar sobre la obra, ella dijo que se siguieron todos los pasos.

EL DATO:

La ampliación de la vía a Quito ya está en ejecución.

LA H&H tiene prestigio en construcción de  vías, pero si pasamos al otro lado de la medalla tenemos que ver que la constructora siempre le va a dejar un mal sabor de boca a los santodomingueños. Con nosotros nunca hubo la socialización adecuada”.

Fernando Ortiz

Presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado

Tiene la facultad, pero lo malo, lo curioso, está en que la Prefecta días antes de salir del cargo y sin conocimiento de la ciudadanía, firma un contrato y luego convoca a rueda de prensa, por favor esto no puede ocurrir, todos los ciudadanos debemos actuar con transparencia, está en la Constitución”.

Liber Andrade

Abogado en libre ejercicio

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.