Déficit de placas vehiculares vuelve a sentirse en Santo Domingo

ABR, 25, 2019 |

Actualidad. En Santo Domingo varios carros y motos circulan con placas de papel porque no se fabrican las oficiales.

Desde septiembre de 2018 se entregan identificaciones provisionales en la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Cada vez son más los vehículos y motocicletas que transitan con placas preventivas (papel) en la urbe santodomingueña, situación que surge por la falta de fabricación y entrega de las láminas oficiales, que identifican a un determinado automotor.

Los representantes de la Empresa de Transporte de Santo Domingo informaron que en 2017 fue la última vez que recibieron las plaquetas de metal. Con recepción alcanzaron un stock de 1000 identificaciones, pero que éstas se acabaron en el tercer trimestre del año pasado.

Según las estadísticas los carros y motos vendidas hace siete meses circulan con las placas de papel y hasta el momento no hay fecha para que las oficiales sean fabricadas y posteriormente entregadas a los propietarios de los medios de transporte.

Juan Carlos Soledispa, encargado del área de placas de la Empresa de Transporte, aseguró que mensualmente hacen un inventario para solicitar las placas a la empresa encargada de su fabricación, sin embargo, el requerimiento no es atendido “la respuesta que siempre nos dan es que no hay material”, expresó.

Según las estadística al mes se requieren aproximadamente 2.000 placas para motocicletas, 50 para vehículos nuevos y alrededor de 250 duplicados, solicitudes que son atendidas con los documentos de papel.

Casos

José Luis Álava es propietario de un vehículo modelo 2015 que laboró por dos años como taxi convencional. En el 2018 realizó el trámite para que el automotor vuelva a constar como particular, pero hasta la fecha no ha recibido la identificación oficial; “es una pérdida de tiempo acercarse a retirar un papel nuevo porque si caduca nos multan”.

José Cedeño compró un carro en enero y ya acudió a renovar las placas provisionales “por lo que escucho esto va para largo. Creo que estos papeles no deben caducar porque uno no tiene tiempo para venir a cambiarlas cada tres meses”. (JD)

Multa

Las personas que conducen un vehículo sin placas, o que las mismas estén deterioradas o caducadas (provisionales) serán sancionadas de acuerdo al Art. 389 numeral 12 del Código Orgánico Integral Penal, que establece el 30% de un salario básico unificado y la reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

DATO

Este problema se replica en todas las provincias del país. Hasta el momento se desconoce cuándo empezarán a fabricar las placas de metal.

TOME NOTA

Mensualmente se renuevan más de 150 placas provisionales en Santo Domingo.

Como institución hacemos el pedido de las placas, pero nosotros no las fabricamos. Pedimos que la ciudadanía renueve la provisionales”

Juan Carlos Soledispa

Encargado del área de placas de la Empresa de Transporte

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.