Déficit de placas vehiculares vuelve a sentirse en Santo Domingo

Actualidad. En Santo Domingo varios carros y motos circulan con placas de papel porque no se fabrican las oficiales.
Actualidad. En Santo Domingo varios carros y motos circulan con placas de papel porque no se fabrican las oficiales.

Desde septiembre de 2018 se entregan identificaciones provisionales en la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Cada vez son más los vehículos y motocicletas que transitan con placas preventivas (papel) en la urbe santodomingueña, situación que surge por la falta de fabricación y entrega de las láminas oficiales, que identifican a un determinado automotor.

Los representantes de la Empresa de Transporte de Santo Domingo informaron que en 2017 fue la última vez que recibieron las plaquetas de metal. Con recepción alcanzaron un stock de 1000 identificaciones, pero que éstas se acabaron en el tercer trimestre del año pasado.

Según las estadísticas los carros y motos vendidas hace siete meses circulan con las placas de papel y hasta el momento no hay fecha para que las oficiales sean fabricadas y posteriormente entregadas a los propietarios de los medios de transporte.

Juan Carlos Soledispa, encargado del área de placas de la Empresa de Transporte, aseguró que mensualmente hacen un inventario para solicitar las placas a la empresa encargada de su fabricación, sin embargo, el requerimiento no es atendido “la respuesta que siempre nos dan es que no hay material”, expresó.

Según las estadística al mes se requieren aproximadamente 2.000 placas para motocicletas, 50 para vehículos nuevos y alrededor de 250 duplicados, solicitudes que son atendidas con los documentos de papel.

Casos

José Luis Álava es propietario de un vehículo modelo 2015 que laboró por dos años como taxi convencional. En el 2018 realizó el trámite para que el automotor vuelva a constar como particular, pero hasta la fecha no ha recibido la identificación oficial; “es una pérdida de tiempo acercarse a retirar un papel nuevo porque si caduca nos multan”.

José Cedeño compró un carro en enero y ya acudió a renovar las placas provisionales “por lo que escucho esto va para largo. Creo que estos papeles no deben caducar porque uno no tiene tiempo para venir a cambiarlas cada tres meses”. (JD)

Multa

Las personas que conducen un vehículo sin placas, o que las mismas estén deterioradas o caducadas (provisionales) serán sancionadas de acuerdo al Art. 389 numeral 12 del Código Orgánico Integral Penal, que establece el 30% de un salario básico unificado y la reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

DATO

Este problema se replica en todas las provincias del país. Hasta el momento se desconoce cuándo empezarán a fabricar las placas de metal.

TOME NOTA

Mensualmente se renuevan más de 150 placas provisionales en Santo Domingo.

“Como institución hacemos el pedido de las placas, pero nosotros no las fabricamos. Pedimos que la ciudadanía renueve la provisionales”

Juan Carlos Soledispa

Encargado del área de placas de la Empresa de Transporte