La vía de los millones

Hace aproximadamente 19 años se entregó en concesión la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo a la Empresa Hidalgo & Hidalgo, para pagar estos trabajos se impuso un primer peaje en Santo Domingo, es decir que primero nos cobraron por algo que no está construido, luego faltó platita para la ampliación y se puso otro peaje en Alóag y se priorizó la construcción en el tramo Alóag-Tandapi, donde se amplió, pero desde la Unión del Toachi hasta santo Domingo nada ni un metro de ampliación.

Santo Domingo se unió para ser Provincia y lo logramos con ello pensamos en mejores días y ver como esta obra se haría realidad, han pasado 12 años que somos la provincia 23 y la vía sigue igual, con muchos litigios pero sigue igual.

En el año 2017, la Prefectura de Pichincha nos quiso imponer un nuevo peaje en Tanpadi, con el pretexto que les falló la corrida financiera y les faltó algunos millones para terminar la vía y deben recaudar más billete. Nos opusimos toda la ciudadanía y con marchas, platones y reuniones se dijo “no más peajes”, y se entregó la administración del tramo a Santo Domingo.

Para ampliar el tramo que corresponde a Pichincha a ellos si les dan dinero no reembolsable y a nosotros nos cobran con intereses, ahora les dan $30 millones de dólares para que construyan un túnel en la vía y que lleve el nombre de Bombolí, ese túnel estará entre Tandapi y Alóag, y con esto ya nos contentaron porque el túnel lleva el nombre de nuestro ícono Tsáchila.

La ampliación del tramo Unión del Toachi-Santo Domingo nos cuesta $130 millones, si esa cantidad, eso tendremos que pagar todos los que vivimos en esta bella Provincia.

Es insólito que la empresa que por tanto tiempo mantuvo en el olvido la ampliación de la vía en nuestra tierra y que de la noche a la mañana como sombra destruyeron el peaje y nos impusieron el doble en el cobro del peaje en Alóag, nos quisieron imponer un tercer peaje en Tandapi sea quien vaya a construir la obra, realmente me he quedado sorprendido.

[email protected]