Continúan problemas por cupos escolares

MAY, 15, 2019 |

Solicitud. Los padres de los tres menores piden que se los ubique en una misma sección porque no cuentan con el dinero para gastar en varias movilizaciones.

La angustia se apodera de Fernando Vargas y Margarita Ramos, padres de familia de tres niños que todavía no pueden sumarse a las actividades académicas del periodo lectivo 2019-2020. Esta familia es oriunda de Pedernales y lo perdieron todo en el terremoto del 16 de abril de 2016, desde ese momento han vivido temporadas en Santa Elena, Tungurahua y ahora en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El año anterior sus hijos no pudieron asistir a clases porque no constaban en el sistema de la ciudad de Ambato, problema que se replicó al radicarse en esta ciudad. La primera traba fue no constar en el listado del organismo de educación para que se les designe una institución educativa en la localidad “hace tres meses empecé a realizar el trámite y no tuve respuesta positiva”, expresó la madre de los menores.

Hace pocos días, aseguran, que se valieron de una amistad para que sus hijos consten en el sistema y lograron que se les asignen cupos, pero en secciones diferentes “los mandaron lejos, el taxi nos cobra 3 dólares y no nos alcanza para pagar esa tarifa varias veces para llevarlos y retirarlos”, dijo Vargas.
 

Pronunciamiento

Luis Reyes, director del distrito 1 de Educación, dijo que al momento han atendido a más de 7 mil personas y sostuvo que muchas veces estos problemas surgen por responsabilidad de los propios solicitantes “hacer el trámite a estas fechas significa que son menos las posibilidades de que los niños vayan a una sola unidad educativa y a la misma sección”.

El funcionario ratificó que todas las personas recibirán un cupo; sin embargo, aclaró que el cambio de jornadas es algo interno de cada institución y que se lo realiza de acuerdo a la factibilidad que exista en cada unidad educativa. (JD)

DATO

Las edades de los niños son 11, 10 y 8 años, respectivamente. Ellos no habrían estudiado el año anterior por no constar en el sistema.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Falta equipo caminero para atender todas las necesidades viales en Santo Domingo

| El Municipio de Santo Domingo ya emprendió el proceso para comprar maquinaria para la institución.

Representantes de salud en Santo Domingo están listos para responder ante cualquier amenaza de AH1N1

| En lo que va del año no se registra ningún caso, pero se conoce que agosto y septiembre son meses vulnerables.

Cinco proyectos innovadores resultaron ganadores

| En el Recinto Ferial se realizó el primer concurso de Emprendimiento e Innovación, realizado como parte de las actividades del ‘Septenario, sociedad del conocimiento’ que impulsan los institutos Tsáchila y Calazacón, este año en alianza con el Municipio de Santo Domingo.

Fe y Alegría socializa experiencias

| Un congreso internacional está previsto desarrollarse en el mes de noviembre, en la ciudad de Quito.

Estefanía, la belleza de los institutos

| La representante de la carrera de Producción Agrícola, Estefanía Gonzaga, fue electa como la reina 2019-2020 de los institutos tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

‘Hay que unificar a las familias’

| A un  mes de haberse posesionado como el nuevo párroco de La Concordia, el sacerdote católico, Abdón Palma Palma, de 54 años de edad, se trazó dos desafíos con los feligreses de su cantón.