Subempleo golpea en el cantón Santo Domingo

MAY, 16, 2019 |

Situación. Algunas personas se ganan la vida trabajando en las calles en Santo Domingo.

Rosa Ortiz es madre soltera de cinco hijos. No tiene trabajo. Se gana la vida haciendo lavada de ropas a domicilio y otras labores domésticas, a veces también vende alguna mercadería para ganarse la vida y alimentar a su familia.

Su historia se repite en otras miles de madres y padres que encuentran en el subempleo una manera de vida. 

Números

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo en 2018, el subempleo había disminuido en relación a 2017, en un 3%. Esto quiere decir que ciudadanos dedicados a labores informales sin relación de dependencia, obtuvieron un contrato indefinido además de otros beneficios de ley como afiliación a un seguro de salud y pagos de remuneraciones.

Sin embargo, la realidad que se palpa en la ciudad es otra. En muchos semáforos hay personas ejerciendo todo tipo de labores, el mismo panorama se observa en otras calles, fundamentalmente las del centro de la ciudad.

El coordinador de la Asociación de Comerciantes Autónomos 3 de Julio, Víctor Baque, mencionó que el comercio informal les afecta en su trabajo diario.

“Ya no sabemos cómo pedirle a las autoridades que controlen la informalidad. Si bien se han colocado policías en los alrededores de los mercados, las ventas ambulantes siguen, mayormente son personas extranjeras que buscan ganarse el sustento diario”, mencionó.

Las cifras del subempleo en 2019 en el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sitúan que de 2018 a la fecha, este rubro disminuyó en un 0,3%. El desempleo, en cambio, aumentó. En relación a la población con edad laboral,  se elevó el número de quienes no tienen un trabajo fijo de 362 mil 051 a 376 mil 255 ciudadanos. (ARR)

Algunas causas

Entre las causas del subempleo y desempleo en el país, algunos empleadores aseguran que se debe a la situación económica. En el caso de Alexander Toaza, propietario de una empresa de alquiler de equipos electrónicos, menciona que debió prescindir de uno de los técnicos que lo ayudan y al otro, contratarlo bajo la modalidad de servicios profesionales pues resulta difícil ofrecerles un sueldo fijo. Además, algunos funcionarios públicos con nombramiento coincidieron en que la imposibilidad de nuevas plazas de trabajo en instituciones estatales afecta a la economía de las familias.

EL DATO

Desde el Ministerio de Trabajo en Santo Domingo se indicó que no hay autorización para conceder entrevistas a los medios de comunicación.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ampliación de la vía Alóag ‘podría enredarse más’, según analistas

| Tras las gestiones, la Prefectura recuperó la línea de crédito para ampliar la vía Alóag-Santo Domingo.

Listas estaciones bomberiles

| Luz de América, Puerto Limón y San Jacinto del Búa cuentan con infraestructuras renovadas.

Mindo celebró 158 años de parroquialización

| En un marco de civismo y alegría, Mindo, celebró sus 158 de parroquialización. Realizándose el desfile cívico, con la participaron de las autoridades.

Maestros jubilados se reúnen hoy

| Los maestros de Santo Domingo que trabajaron y se retiraron de las labores por su edad se han convocado para hoy, en el patio de las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) a las 10:00.

Quiero volver a confiar

| Fuimos criados con principios morales comunes, cuando éramos niños, madres, padres, profesores, abuelos, tíos y vecinos. Eran autoridades dignas de respeto y consideración.

‘El tráfico de influencias en razón de lo contemplado en el Código Integral Penal’

| La búsqueda de conexiones con amistades o conocidos para tener información, con personas que ejerzan autoridad.