‘Dan un norte’ a los migrantes

MAY, 19, 2019 |

Contribución. Los kits que reciben los refugiados como ayuda de organizaciones no gubernamentales incluyen alimentación y aseo.

A través de varias convocatorias, los miembros de organizaciones no gubernamentales como el Servicio Jesuita para los Refugiados y la Fundación de Las Américas para el Desarrollo (Fudela), ofrecen su ayuda a la comunidad de extranjeros que poco a poco llega a Santo Domingo para quedarse.

Como resultado de estas acciones, Julia M., refugiada colombiana, conoció que tiene un plazo de 180 días para solicitar una cita e iniciar un trámite de visa, para tener una estadía legal en Ecuador.

“Para mí fue muy importante recibir esa información porque muchas veces nos confiamos y dejamos perder los papeles, luego todo se complica porque no tenemos visa”, señaló.

Apoyo

Sobre este tema, una de las líderes de las comunidades migrantes en la localidad Sandra J., también refugiada, explicó que han preparado talleres con el apoyo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos para liderar un plan comunitario y conocer toda la tramitología que deben completar.

“Tenemos hermanos que no saben cómo hacer los documentos y tampoco tienen recursos económicos para desplazarse a Santo Domingo, Quito o Guayaquil, para sus trámites, contando con la información, al menos pueden planificarse para cumplir”, dijo.

Sobre el tema, la facilitadora de Fudela, Érica Pérez, mencionó que trabajan en conjunto con otras organizaciones para colaborar con los extranjeros, que vienen de Venezuela y Colombia, principalmente.

“Les damos las pautas y las herramientas para que tengan una mejor calidad de vida”, manifestó.

Durante todo el año algunas organizaciones religiosas entregan ayudas humanitarias a través de kits alimenticios y de aseo personal. (ARR)   

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lecheros de Santo Domingo irán a Machachi en rechazo al uso del suero líquido en bebidas lácteas

| Hasta el momento se ha confirmado cinco buses para movilizar a los ganaderos locales que irán al diálogo con Lenín Moreno.

Periodo de vacaciones baja la actividad comercial e ingresos de taxistas en Santo Domingo

| La transportación local y la mayoría de comercios experimentan una baja a causa del periodo de vacaciones escolares.

Se fortalece la interrelación entre medicina ancestral con la occidental

| Autoridades de Salud trabajan en la interrelación entre la medicina ancestral con la occidental.

Tres décadas vendiendo jugo

| A pesar de tener 74 años edad, José Lema no pierde las fuerzas para empujar diariamente su triciclo y salir a ofertar jugo de naranja.

San Gabriel del Baba, 50 años siendo comuna

| La comuna San Gabriel del Baba es una zona turística que con el paso de los años ha ido creciendo en base al esfuerzo de sus habitantes y dirigentes, quienes a través de autogestiones han posicionado muy alto este sector turístico.

Técnicas para tener una buena dentadura

| Actualmente hay más de una opción para el tratamiento de higiene y blanqueamiento oral.