‘Dan un norte’ a los migrantes

MAY, 19, 2019 |

Contribución. Los kits que reciben los refugiados como ayuda de organizaciones no gubernamentales incluyen alimentación y aseo.

A través de varias convocatorias, los miembros de organizaciones no gubernamentales como el Servicio Jesuita para los Refugiados y la Fundación de Las Américas para el Desarrollo (Fudela), ofrecen su ayuda a la comunidad de extranjeros que poco a poco llega a Santo Domingo para quedarse.

Como resultado de estas acciones, Julia M., refugiada colombiana, conoció que tiene un plazo de 180 días para solicitar una cita e iniciar un trámite de visa, para tener una estadía legal en Ecuador.

“Para mí fue muy importante recibir esa información porque muchas veces nos confiamos y dejamos perder los papeles, luego todo se complica porque no tenemos visa”, señaló.

Apoyo

Sobre este tema, una de las líderes de las comunidades migrantes en la localidad Sandra J., también refugiada, explicó que han preparado talleres con el apoyo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos para liderar un plan comunitario y conocer toda la tramitología que deben completar.

“Tenemos hermanos que no saben cómo hacer los documentos y tampoco tienen recursos económicos para desplazarse a Santo Domingo, Quito o Guayaquil, para sus trámites, contando con la información, al menos pueden planificarse para cumplir”, dijo.

Sobre el tema, la facilitadora de Fudela, Érica Pérez, mencionó que trabajan en conjunto con otras organizaciones para colaborar con los extranjeros, que vienen de Venezuela y Colombia, principalmente.

“Les damos las pautas y las herramientas para que tengan una mejor calidad de vida”, manifestó.

Durante todo el año algunas organizaciones religiosas entregan ayudas humanitarias a través de kits alimenticios y de aseo personal. (ARR)   

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Dolor de espalda, un padecimiento común

| El 80 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez de lumbalgia.

Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

| Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

| Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de cabinas.

‘Mi padre fue mi profesor de conducción’

| Cristian Espinoza en el 2002 se vinculó al mundo del taxismo; ahora es gerente de la compañía Transplayasa.

Marcia, la taxista de las noches

| Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Fernando Aguayo, un guerrero al volante

| A los 18 años de edad sufrió un accidente laboral y quedó inválido, pese a ello, aprendió a conducir vehículos manuales.

Nuevos tecnólogos en transporte terrestre

| El jueves el Instituto Tecnológico Tsáchila incorporó a 40 jóvenes que accedieron a esta profesión.

Enseñanza, recreación y naturaleza

| El sábado anterior se realizó la inauguración oficial de este espacio vial que se ubica en la Ciudadela del Chofer.

Semana de análisis y debate

| Hoy desde las 16:00 inicia ‘Santo Domingo Debate 2019’, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes) junto a Diario La Hora y la Cámara de Comercio...

Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

| Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor, indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Caballos lucen su mejor paso

| Con la elección de la Reina y la Cabalgata de la Confraternidad Ganadera, la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, inició la programación de las actividades por los 51 años...

El sombrero ganadero fue para Ana Karina

| Luciendo un elegante traje blanco, combinado con perlas blancas, flequillos dorados, y botas café, al estilo vaquero, Ana Karina Sares fue la primera candidata que se ganó los aplausos del público...

‘La palma como la conocemos se está eliminando’

| Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.