Ampliación de la vía Alóag ‘podría enredarse más’, según analistas

MAY, 21, 2019 |

OBRA. Los trabajos se mantienen, por parte de Hidalgo & Hidalgo, según se conoció, iniciaron sin recibir el anticipo económico.

La ampliación a cuatro carriles del tramo vial Unión del Toachi-Santo Domingo sigue sin rumbo fijo. El equipo técnico del Gobierno Provincial, posesionado el pasado 14 de mayo, se reunió y está revisando el proceso para en las próximas horas emitir un pronunciamiento referente a qué hará la prefecta, Johana Núñez, para solventar las dificultades presentadas hasta el momento.

Desde el punto de vista legal, el abogado en libre ejercicio, William López, recordó que “sobre la obra pesa una acción de protección hace varios meses, a la cual la administración de Andrea Maldonado, prefecta que reemplazó a Geovanny Benítez, hizo caso omiso”.

“La adjudicación fue para el Consorcio Multinacional Tsáchila, tras un proceso de licitación. Luego, Maldonado determinó la terminación unilateral del contrato por el incumplimiento de ciertas normas legales y la empresa contratista solicitó interponer el recurso legal, que está vigente”, dijo.

Hay trabajos

Después de eso, a finales de abril, sorpresivamente se informó desde la Prefectura que la ampliación de la vía había sido entregada en contratación directa, es decir, sin más oferentes, a la empresa Hidalgo & Hidalgo, cuyos técnicos iniciaron de inmediato labores en varios sectores de la vía a Quito, en el tramo correspondiente a ampliar a cuatro carriles.

Al respecto, el jurista mencionó que “estas actuaciones indebidas, traerán consecuencias que afectarán los recursos económicos de todos los ciudadanos de Santo Domingo”.

“El apuro en el proceso de terminación unilateral tenía muchas cosas de por medio, que dejan en entredicho la objetividad y legalidad de las actuaciones de la prefecta saliente”, agregó López. En su momento, Johana Núñez también solicitó esperar a la nueva administración para tomar decisiones al respecto.

“Tanto el Consorcio Multinacional Tsáchila como la empresa Hidalgo & Hidalgo, tienen ahora vías expeditas para demandar al Consejo Provincial por los daños y perjuicios causados”, agregó López.

Más de 20 años

El representante de la Comisión Anticorrupción, capítulo Santo Domingo, Galo Calero, explicó que durante muchísimos años se ha pedido al Estado la ampliación a cuatro carriles de la carretera.

“Consideramos que ampliar el tramo Unión del Toachi-Santo Domingo debe ser competencia del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por tratarse de una vía nacional. Rechazamos la forma irresponsable del manejo de este tema por parte de las autoridades”, expresó.

El mismo criterio tiene Oswaldo Aguilera, analista político y docente jubilado, quien refirió que con este accionar se evidencia que “no hay autoridades que hagan respetar la categorización como provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas”.

“Desde un inicio solicitamos audiencias con el entonces prefecto Geovanny Benítez, a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a las que nunca se presentó. No se tomaron en cuenta las recomendaciones y por eso tenemos estos resultados hoy”, dijo.

La salida que tiene la nueva administración de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, encabezada por Johana Núñez, es adoptar correctivos para que se ejecute la contratación de manera legal.

Las consecuencias de este ‘embrollo’, abarcan a todos los funcionarios que han actuado en los procesos, ya que son responsables como manda la ley. “Puede haber sanciones administrativas (destitución) y penal (delito), por incumplimiento de la orden de una autoridad competente (por la acción de protección vigente e irrespetada)”, señala William López, quien agrega que en materia de Derecho, el único contrato vigente legal, es el firmado con el Consorcio Multinacional Tsáchila; el adjudicado a Hidalgo e Hidalgo perdería validez, en tanto y hasta que no se resuelva la parte legal del primer proceso. (ARR)

Pronunciamiento

El procurador común del Consorcio Multinacional Tsáchila, Henry Ayala, a través de un comunicado dijo que “la contratación directa a favor de Hidalgo & Hidalgo, es la herejía más ordinaria por cuanto contraviene disposiciones legales, constitucionales y la decisión de una autoridad judicial”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

| Una de las preocupaciones que dicen sentir es la posible legalización de las mototaxis.

CTE busca reducción de accidentes

| Brindar seguridad en las vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar contratiempos a los conductores y peatones es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Más inseguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas según cifras comparativas con el 2018

| Pese a estar en porcentajes rojos la Policía Nacional asegura que en el último trimestre se bajó 7 puntos, pues hasta mayo había un excedente del 9%.

Inauguran planta de procesamiento agroindustrial

| El rector de los Institutos considera que hay que trabajar en la generación de marcas y patentes para que entren al mercado.

Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

| Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más ayudas humanitarias

| La atención social llegó hasta la cooperativa de vivienda 30 de Julio y sectores aledaños para beneficiar a nueve personas que poseen distintos tipos de discapacidad.

Se capacitan sobre ganadería estabulada

| El 21 y 22 de septiembre  se realizará el seminario ‘Ganadería Estabulada en el Trópico’, que será dictada por el Zootecnista  colombiano Germán García, quien llega a Santo Domingo a través de la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, dedicada a la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología en el tema agropecuario.

Jóvenes se unen al ‘Día de la Limpieza’

| Integrantes de varias organizaciones civiles de Santo Domingo se vincularán a la jornada por el ‘Día Mundial de la Limpieza’, fecha que se conmemora todos los 21 de septiembre y a la que se suman aproximadamente 150 países a nivel mundial.

La fiesta ideal para los novios

| El estilo de la decoración que se elige en Fresh Boom se plasma a gusto del cliente.

Las flores y su significado en una boda

| Las flores permiten expresar sentimientos y sensaciones de una forma única que ninguna otra decoración.

Novia, con piel natural e iluminación

| ‘Es fundamental conocer los tonos que destacan sus facciones y que favorecen al tono de tu piel’.

Vestir novias y reinas es su mayor placer

| Milton Tejada tiene 18 años de experiencia en el mundo del diseño y la belleza.