‘El tráfico de influencias en razón de lo contemplado en el Código Integral Penal’

MAY, 21, 2019 |

Lisseth Tatiana Aguavil Jendi

Antecedentes

El tráfico de influencias es una práctica ilegal pero en la actualidad constituye una conducta típica, antijurídica y sancionada con una pena, de conformidad con los artículos 285 y 286 del Código Orgánico Integral Penal, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial.

La organización no gubernamental (transparencia internacional) determina que un total de 174 países. El Ecuador un preocupante puesto N.-112. El tráfico de influencias es uno de los factores que generan este alto índice de corrupción en nuestro país.

Fundamentación jurídica

El Código Orgánico Integral Penal en el artículo 285.- Constituye que las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Artículo 286.- Oferta de realizar tráfico de influencias.- La persona que, ofreciéndose a realizar la conducta descrita en el artículo anterior, solicite de terceros: dádivas, presentes o cualquier otra remuneración o acepte ofrecimiento o promesa, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Doctrina

Para el penalista Juan Pablo Albán es positivo que se haya tipificado este delito, porque las formas de corrupción que implican el pago de coimas como el cohecho están sancionadas, pero no existía la modalidad de corrupción que implica el aprovechamiento de las funciones para obtener un favor personal o ejercer influencia en favor de alguien más.

“Me parece sumamente importante que se haya tipificado, creo que la sanción está acorde a la gravedad de la conducta”, sostiene el jurista en su libro “El delito de tráfico de influencias ante la lucha contra la corrupción política” en la página 473 publicado en el 2014.

Derecho comparado

Los delitos de tráfico de influencias constituyen una de las manifestaciones de los delitos relativos a la corrupción en el Código Penal español. Está tipificado que el delito de tráfico de influencias posee una clara afinidad con el delito de cohecho, pues ambos tienen como fin común la tarea de evitar que interfieran o influyan intereses ajenos a los públicos, tutelando o protegiendo un bien jurídico tan esencial cual es la imparcialidad en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos. Por lo demás, se trata de delitos manifiestamente mejorables por el legislador y por la jurisprudencia, especialmente del Tribunal Supremo, que se ha caracterizado, en los últimos tiempos, por realizar interpretaciones muy restrictivas de los delitos.

Análisis

Para describir el tráfico de influencias no es necesario que la influencia se dirija directamente al funcionario que ha de dictar la resolución que se pretende, sino que el tipo penal admite el denominado tráfico de influencias “en cadena”, esto es, influir sobre un funcionario o particular, para que éste a su vez influya en el funcionario que finalmente ha de dictar la resolución. Todos los miembros de la cadena pueden ser considerados autores del delito.

Conclusión

1.- Como consecuencia de lo expuesto la corrupción en el sector público genera tanta repulsión en la sociedad porque se trata de verdaderos actos de abuso de poder.

2.- Actualmente en ciertos funcionarios públicos lo único que prima son sus intereses particulares en algunos casos, y en otros beneficiando a sus amigos o conocidos.

3.-El estado trata de  minimizar el impacto del tráfico de influencias, atraves de mecanismos de control para activar los procesos de participación y control social mediante veedurías que se ejecutan en el interior de las instituciones públicas ya que son fácilmente vulnerables, dándole un aspecto de legalidad a lo que no es.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).

Precio de las carnes se han elevado en las últimas semanas en Santo Domingo

| Según los consumidores, en las últimas semanas el precio de los productos cárnicos ha variado en Santo Domingo.

Pregón enciende las festividades del cantón Santo Domingo

| Centenares de personas se apostaron en tramo de la avenida Abraham Calazacón para observar el paso de los danzantes.

Finqueros detienen a cuatreros

| En La Concordia los comuneros están organizados para luchar contra la delincuencia.

Lesly, una apasionada de los caballos

| Con tan solo 17 años de edad, Lesly Sabinne Motta Pacheco es la candidata más joven que busca convertirse en la imagen femenina de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, postulación que la hace en representación de la Comisión de Caballistas.

Hoy coronan a la Reina

| La espera termina y esta noche se sabrá quién es la Reina de Santo Domingo 2019. Las 10 candidatas alistan sus mejores galas para la elección, que inicia a las 20:00, en el recinto ferial Alfonso Torres Ordóñez.

Homenaje a adultos mayores

| El rostro de felicidad se evidenció en los abuelitos del Centro Gerontológico, ubicado en Los Rosales, donde se efectuó un colorido programa en honor al Día del Padre.

Artesanías para papá

| Un regalo diferente pueden recibir los padres en su día. Para esto, alrededor de 50 emprendedoras de Santo Domingo prepararon sus artesanías y las ofrecen desde ayer por la mañana en los bajos del Palacio Municipal, junto a la entrada del Salón de la ciudad.  

Chevrolet Captiva está de regreso

| Este SUV llega con un look renovado, equipado con la última tecnología automotriz y de seguridad.