Sin reactivacion económica

VICTOR ABAD VILLAVICENCIO

No hay reactivación económica-productiva y estamos más bien a punto de la desaparición de las monedas de mundo por la globalización, por el calentamiento global de la tierra, por la baja de los precios de las materias primas y sobre todo por la serie de catástrofes presentes en nuestro planeta y también por las que vienen, ojala que estas mis ideas nunca se cumplan. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el 80% de la energía. Hoy que la tierra ha subido de 2,5 a 3.0 grados centígrados y estamos preocupados porque hasta el año 2050 llegaría hasta 5.0 grados centígrados, a consecuencia de la alta concentración de bióxido de carbono en la atmósfera en un valor mayor a las 400 partes por millón de CO2.

La empresa privada si está en la capacidad de reactivar el aparato productivo del país porque como es palpable la ayuda estatal es muy pequeña a los agricultores se les cobran altos impuestos sobre las tierras agrícolas, que han subido inmisericordemente sin analizar los efectos que se realicen a lo largo del tiempo y las autoridades actuales quieren hacer creer a la ciudadanía que el valor aumentado de las tierras y casas son un gran patrimonio, cuando la mayoría de las personas que las tienen no las construyeron para venderlas sino para habitar en ellas con sus familias.

Los comerciantes ambulantes y los dueños de pequeños negocios les obligan a pagar el impuesto del uso de suelo. ¿Cómo si este el único espacio que podemos utilizar? Porque si hablamos del subsuelo que no nos pertenece si no al Estado, son estas instituciones estatales las que deberían cobrar mucho más, sobre todo a los explotadores de los materiales pétreos de la minería y minerales, a los explotadores de las plataformas de los ríos y de los fondos de los cauces, como son la piedra, arena y otros productos, y es en este sistema donde se fomentan los grandes negociados de instituciones y empresas que de paso van dejando una contaminación ambiental de grandes proporciones y las consecuencias graves para los seres vivos y la estabilidad del hábitat natural.

Ing. Ambiental Victor Abad Villavicencio.

[email protected]