Necesitamos cifras

MAY, 22, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Necesitamos conocer datos, tener números, información cuantitativa sobre los medios, sobre los contenidos, sobre las plataformas, sobre todo el sistema mediático. Desaparece la Supercom, que en su ruta de deceso estaba generando, por primera vez, información válida para el desarrollo de los medios. ¿Y ahora? No tenemos más indicadores a nivel nacional sobre derechos, sobre enlatados, sobre producción nacional.

No quiero decir que hay que revivir a la Supercom. Insisto, debemos tener datos sobre la evolución o involución de los contenidos, de los formatos, de la publicidad, de lo informativo, lo educativo y de entretenimiento en grupos de edad, en usuarios, en las plataformas y franjas horarias.

Nadie se ha preocupado de mantener una estadística para que la propia empresa mediática y la industria cultural se beneficien, para que se pueda contar con datos de alcance, visibilidad y consumo, con miras a consolidar un modelo de negocio, para innovar o para desistir de alguna iniciativa sin éxito. 

Sin datos solo se dan palos: no hay innovación en los medios y nos cambiamos a plataformas de pago, a cable o tv por satélite, porque lo nuevo son los programas de concurso: bailar, cocinar, cantar.

En Argentina, México o Brasil los entes reguladores de la política comunicacional, las universidades y los centros de investigación comparten responsabilidades para levantar información sobre lo que consumen los diversos sectores poblacionales en horas, en formas y en espacios.

Si no existe información, no hay renovación y la política pública no promueve el desarrollo de la comunicación. Si seguimos midiendo y analizando la industria creativa y cultural en los medios para reforzar un cuerpo legal o para cumplir la norma, no se potencia al sector ni se beneficia a los usuarios. 


pescandon@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Sin importancia

| Durante los últimos años, los hechos derivados de las relaciones internacionales en distintas latitudes del mundo eran el tema principal en la discusión pública nacional.

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.