‘Día Nacional contra la Corrupción’

La Función de Transparencia y Control Social propuso al presidente Lenín Moreno que el 19 de mayo, en homenaje a Julio César Trujillo, sea declarado ‘Día Nacional contra la Corrupción’, a raíz la solicitud de la Defensoría del Pueblo de crear “políticas públicas en contra de la corrupción”. Lo cierto es que la corrupción ha ocupado (y sigue ocupando) la agenda política y social ecuatoriana en los últimos años.

La corrupción en Nuestro país es solo la punta de un ‘iceberg’ de comportamientos políticos cuestionables, que adquieren la forma del clientelismo. El clientelismo aparece en sociedades que han dado el salto a la democracia plena sin haber desarrollado una administración pública moderna impersonal, meritocrática y no patrimonial.

Desde luego, esta visión ha estado muy lejos de la realidad que hemos vivido. La impunidad se refleja cuando los mecanismos jurídicos no son utilizados o ni siquiera activados. El éxito del combate a la corrupción y la impunidad descansa, por un lado, en las instituciones con capacidad de imponer sanciones.

La corrupción es un pesado lastre para nuestra sociedad desde la vuelta a la democracia. Por años no importó o contó con la disculpa de los cabecillas de la Fiscalía General del Estado y de las cortes de justicia. La propuesta de ‘Día Nacional contra la Corrupción’, por tanto, de fuerte poder simbólico, educativo y cívico, ahora es muy pertinente en todos los sentidos. Sería el mejor y permanente homenaje al doctor Julio César Trujillo.


FRASES

Los totalitarismos son nefastos, tanto si son de ‘derechas’ como si son de ‘izquierdas”’, y los meto en el mismo saco”. Nace Hergé Dibujante belga (1907-1983)

Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive”. Alejandro Dolina Escritor argentino (1949)