Distritos de Educación depuran listas de alumnos para determinar disponibilidad de cupos en instituciones de Santo Domingo

MAY, 22, 2019 |

Preocupación. Varias personas continúan llegando a los Distritos de Educación para pedir cupos.

Un mes ha transcurrido desde que se inauguró el periodo lectivo 2019-2020 y aún hay muchos padres de familia que se quejan porque sus hijos no han podido acudir a los salones de clases, unos por no constar en el sistema de educación fiscal; y otros por la lejanía de las unidades educativas que les ha sido asignada.

Esta serie de problemas no pasan por desapercibidas para las autoridades de educación en Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes han tomado alternativas para tratar de ubicar a las mayorías de niños, niñas, jóvenes y señoritas que necesitan acceder a este servicio público y gratuito.

Patricia Unuzungo, titular del Distrito 2, dijo que hará una actualización en las listas de alumnos de todas las unidades educativas, ya que los datos vigentes corresponden al año 2018. La funcionaria explicó que la medida es para determinar las plazas disponibles, y de esta manera ubicar o reubicar a quienes han realizados las respectivas solicitudes.

Aclaró que se dará prioridad a las personas vulnerables y a las provenientes de otras provincias “todo el mes estaremos realizando esta tarea porque hay alumnos que han perdido el año, otros que han ido al sistema particular y también unos que se han ido a vivir a otro lado, ellos siguen saliendo en las listas actuales y por eso no se ha podido asignar ese cupo”, expresó Unuzungo. 

Afectado

María Esthela Jacho tiene cuatro hijos y vive a dos horas de la comuna Colorados del Búa. Tres de sus retoños estudian en la unidad educativa Abraham Calazacón; sin embargo, el mayor de ellos no consta en el sistema y no ha podido acceder a clases “desde el 30 del mes pasado estoy en este trámite, me gustaría que me los inscriban en la misma institución de sus hermanos porque vivimos lejos”.

El mismo problema presenta Evelyn Solórzano, mujer que acude constantemente al Distrito 2 para pedir que a sus hijas se las ubique en un mismo plantel “a una la ponen en el Santo Domingo y a la otra en la 9 de Octubre, la distancia es bastante y no puedo movilizarlas a las dos al mismo tiempo”. (JD)

Disponibilidad

Patricia Unuzungo dijo que en su jurisdicción la mayoría opta por el Santo Domingo, Eloy Alfaro y Alfredo Pareja, rechazando otras unidades educativas en las que sí habría espacio para receptar al alumnado sin plaza “las personas optan por unidades emblemáticas, eso nos genera problemas pero daremos atención prioritaria a las personas vulnerables”.

FRASE

“Mi hijo estudiaba a distancia, este año hice el trámite pero aún no le dan cupo. Es preocupante que no ingrese a clases”. María Esthela Jacho Madre de familia

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Dolor de espalda, un padecimiento común

| El 80 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez de lumbalgia.

Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

| Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

| Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de cabinas.

‘Mi padre fue mi profesor de conducción’

| Cristian Espinoza en el 2002 se vinculó al mundo del taxismo; ahora es gerente de la compañía Transplayasa.

Marcia, la taxista de las noches

| Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Fernando Aguayo, un guerrero al volante

| A los 18 años de edad sufrió un accidente laboral y quedó inválido, pese a ello, aprendió a conducir vehículos manuales.

Nuevos tecnólogos en transporte terrestre

| El jueves el Instituto Tecnológico Tsáchila incorporó a 40 jóvenes que accedieron a esta profesión.

Enseñanza, recreación y naturaleza

| El sábado anterior se realizó la inauguración oficial de este espacio vial que se ubica en la Ciudadela del Chofer.

Semana de análisis y debate

| Hoy desde las 16:00 inicia ‘Santo Domingo Debate 2019’, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes) junto a Diario La Hora y la Cámara de Comercio...

Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

| Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor, indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Caballos lucen su mejor paso

| Con la elección de la Reina y la Cabalgata de la Confraternidad Ganadera, la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, inició la programación de las actividades por los 51 años...

El sombrero ganadero fue para Ana Karina

| Luciendo un elegante traje blanco, combinado con perlas blancas, flequillos dorados, y botas café, al estilo vaquero, Ana Karina Sares fue la primera candidata que se ganó los aplausos del público...

‘La palma como la conocemos se está eliminando’

| Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.