Cambio de administración retrasaría procesos administrativos en el IESS de Santo Domingo

Pago. Los empleados de varias áreas que prestan servicios al IESS indicaron no haber recibido remuneración.
Pago. Los empleados de varias áreas que prestan servicios al IESS indicaron no haber recibido remuneración.

Unos 400 mil dólares, aproximadamente, pertenecientes a fondos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Santo Domingo de los Tsáchilas, no han podido emplearse desde diciembre de 2018 a la fecha, debido a dificultades con la administración anterior.

En este periodo, además, hay empresas que prestan servicios a la institución que no han cobrado por su trabajo; incluso, se ha registrado falta de algunos medicamentos. Así lo dio a conocer la directora administrativa del hospital, Ana Trujillo, quien desde abril encabezó la directiva de la casa de salud.

Situación

Una de las empleadas de una empresa de limpieza que trabaja para el IESS indicó, solicitando la reserva de su nombre, que no tenían autorización para emitir criterios respecto a la situación de sus pagos; sin embargo, aseguró que han existido dificultades y se les ha adeudado durante algún tiempo el sueldo.

Sobre este tema, Trujillo explicó que todo es parte de problemas que se han arrastrado desde la administración anterior del Hospital.

“Tenemos procesos impagos. Contamos con seis empresas de limpieza, una de cocina, 55 procesos represados y otros 140 relacionados con medicamentos e insumos. Todo esto ha generado, en su momento, escasez de alguna medicina, lo cual hemos suplido con otras. Es la herencia de la administración anterior”, mencionó.

La directora dijo también que para solventar las dificultades en el menor tiempo posible se han ampliado los horarios de trabajo de quienes están en el área financiera, además, que hoy viajarían a Quito para analizar la situación y buscar prontas soluciones. (ARR)

Gradual

Desde la dirección administrativa del IESS se anunció que los procesos de medicamentos e insumos han sido cancelados en su mayoría, anteayer se pagó a las personas que ofrecen el servicio de cocina y los encargados de la limpieza habrían cobrado ayer, según se dijo.