Hoy es el dia del árbol

MAY, 22, 2019 |

HERIBERTO CANELOS

Este  22 de Mayo es  “día del árbol “en Ecuador, pasa desapercibido, una que otra provincia realiza alguna celebración al generoso vegetal que nos proporciona variedad de productos útiles y defiende nuestro medio ambiente.

Bosques nativos

En Santo Domingo de los Colorados cuando inició la colonización masiva de  1958, las llamadas  “tierras baldías “eran extensos bosques nativos, con maravillosas especies forestales, útiles en diversas áreas, principalmente industrial y medicinal, recordar algunas como el caucho que colocó a la zona como importante productor del látex, que motivó la introducción posterior de clones que hoy tienen alta importancia productiva. Otras especies productoras de resinas, maderas finas, la palma real utilizada en la extracción de un aceite comestible de calidad, hoy reemplazada por la palma africana.

Botánicos nacionales y extranjeros realizaron estudios de la maravillosa naturaleza de la hoy provincia, trabajo que permitió la clasificación fitogeográfica de Santo Domingo de los Colorados. Se determinó exuberante vegetación, mayor parte asentada en los declives de la cordillera Occidental de los Andes, entre los 600 y 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Este universo ecológico, como se le calificó, también disponía de inmensa fauna, sobresalían las aves, entre ellas “el gallito de la peña” hoy desaparecido de la zona, hermosos insectos como las mariposas multicolores, escarabajos de formas extravagantes, cocuyas  que alumbraban como linternas en la noche, reptiles entre los que no faltaba la temible culebra X , otros como el mono aullador, el peligroso tigre, el puma, la guanta apetecida por su exquisita carne, en fin larga lista, buena parte hoy extinguida
 

Maderas

Qué decir de la variedad de maderas de los árboles de la época, hoy numerosos extinguidos, recordar el moral, el laurel, jigua, balsa, caucho, peine de mono, matapalo, cedro, caoba, ceibo colorado, tangaré, mascarey, drago, coquito, guachapelí, pambil, sande, copal, y larga lista de especies, que formaron nuestros extensos bosques, que luego fueron mal aprovechados con el despilfarro de la explotación sin ningún plan técnico de manejo de las especies

50 mil hectareas de bosque en 1965

El IERAC  ( Instituto de Reforma Agraria y Colonización ) dio por 1965 un dato estimativo de la existencia de  150 mil hectáreas de bosque, algo menos de la mitad de la superficie de la actual provincia tsáchila, hace unos 30 años algún dato indicaba un estimativo de bosque nativo de un 10 por ciento de esa cantidad, el bosque muy reducido.

Necesaria reforestación

El reto actual es recuperar buena parte de nuestro bosque, en ciertos momentos los gobiernos locales han anunciado la siembra de miles de árboles, que suena bien, se dice 20 mil, otros 30 mil árboles, pero si hacemos cálculos, no significan mayor cosa, porque un bosque debe tener  entre 800 y 1000 árboles por hectárea, y son miles las hectáreas a reforestar, es algo voluminoso, cuya solución debe plantearse con datos ciertos y especies nativas de la zona.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

| Una de las preocupaciones que dicen sentir es la posible legalización de las mototaxis.

CTE busca reducción de accidentes

| Brindar seguridad en las vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar contratiempos a los conductores y peatones es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Más inseguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas según cifras comparativas con el 2018

| Pese a estar en porcentajes rojos la Policía Nacional asegura que en el último trimestre se bajó 7 puntos, pues hasta mayo había un excedente del 9%.

Inauguran planta de procesamiento agroindustrial

| El rector de los Institutos considera que hay que trabajar en la generación de marcas y patentes para que entren al mercado.

Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

| Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más ayudas humanitarias

| La atención social llegó hasta la cooperativa de vivienda 30 de Julio y sectores aledaños para beneficiar a nueve personas que poseen distintos tipos de discapacidad.

Se capacitan sobre ganadería estabulada

| El 21 y 22 de septiembre  se realizará el seminario ‘Ganadería Estabulada en el Trópico’, que será dictada por el Zootecnista  colombiano Germán García, quien llega a Santo Domingo a través de la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, dedicada a la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología en el tema agropecuario.

Jóvenes se unen al ‘Día de la Limpieza’

| Integrantes de varias organizaciones civiles de Santo Domingo se vincularán a la jornada por el ‘Día Mundial de la Limpieza’, fecha que se conmemora todos los 21 de septiembre y a la que se suman aproximadamente 150 países a nivel mundial.

La fiesta ideal para los novios

| El estilo de la decoración que se elige en Fresh Boom se plasma a gusto del cliente.

Las flores y su significado en una boda

| Las flores permiten expresar sentimientos y sensaciones de una forma única que ninguna otra decoración.

Novia, con piel natural e iluminación

| ‘Es fundamental conocer los tonos que destacan sus facciones y que favorecen al tono de tu piel’.

Vestir novias y reinas es su mayor placer

| Milton Tejada tiene 18 años de experiencia en el mundo del diseño y la belleza.