Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

MAY, 23, 2019 |

Proceso. El trámite para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS tarda al menos unos 90 días.

Gabriel Chicaiza tiene capacidad para endeudarse y solicitó la cotización para acceder a un crédito hipotecario a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El departamento que desea adquirir está en una zona residencial de la ciudad y tiene un valor de 92 mil dólares. Se asesoró a través de una empresa inmobiliaria sobre el proceso; sin embargo, a pesar de haber planificado la compra, ahora no sabe si logrará finalizarla, tras el anuncio de los cambios para acceder a créditos hipotecarios a través del BIESS, pues lleva trabajando en la misma empresa apenas un año y tres meses.

Este sería uno de los cambios que se implementarían, pues hasta ahora el plazo de continuidad laboral y aportaciones seguidas que se solicita, es de un año; pero a raíz de las modificaciones, este tiempo se elevaría a 24 meses.

Preocupación

El corredor de bienes raíces de Santo Domingo, Fausto Jaramillo, de la Inmobiliaria Jaramillo, explicó que, de cumplirse lo anunciado, habría dificultades para los afiliados y para las empresas dedicadas a la venta de propiedades.

“Además del tiempo de las aportaciones, también se reduciría el presupuesto que financia el BIESS. Por ejemplo, una casa cuyo valor sea menor a 100 mil dólares, recibe hasta ahora la totalidad del financiamiento, pero con los cambios, la entidad financiera solo cubriría el 85% del precio”, señaló. Esto deja el resto del dinero al afiliado, que si no tiene ahorros, deberá desistir de adquirir un bien raíz.

Otra de las medidas sería que la cuota mensual no puede superar el 30% de los ingresos de la persona interesada. Durante un plazo de medio año, todos estos requisitos que aún no están vigentes, serían socializados a nivel nacional, según dijo a medios del país el Gerente del BIESS, Carlos Villarreal. (ARR)

FRASE

“La afectación sería para los afiliados y los corredores de bienes raíces. La estabilidad laboral de dos años que se anuncia, dificulta el acceso a muchas personas”. Fausto Jaramillo, Corredor de bienes raíces

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lecheros de Santo Domingo irán a Machachi en rechazo al uso del suero líquido en bebidas lácteas

| Hasta el momento se ha confirmado cinco buses para movilizar a los ganaderos locales que irán al diálogo con Lenín Moreno.

Periodo de vacaciones baja la actividad comercial e ingresos de taxistas en Santo Domingo

| La transportación local y la mayoría de comercios experimentan una baja a causa del periodo de vacaciones escolares.

Se fortalece la interrelación entre medicina ancestral con la occidental

| Autoridades de Salud trabajan en la interrelación entre la medicina ancestral con la occidental.

Tres décadas vendiendo jugo

| A pesar de tener 74 años edad, José Lema no pierde las fuerzas para empujar diariamente su triciclo y salir a ofertar jugo de naranja.

San Gabriel del Baba, 50 años siendo comuna

| La comuna San Gabriel del Baba es una zona turística que con el paso de los años ha ido creciendo en base al esfuerzo de sus habitantes y dirigentes, quienes a través de autogestiones han posicionado muy alto este sector turístico.

Técnicas para tener una buena dentadura

| Actualmente hay más de una opción para el tratamiento de higiene y blanqueamiento oral.