Pequeñas gimnastas con grandes logros

Equipo. Las figuras que se adjudicaron las medallas en Ibarra posaron para Diario La Hora.
Equipo. Las figuras que se adjudicaron las medallas en Ibarra posaron para Diario La Hora.

Sus sonrisas no pueden esconder la ilusión y el amor que desprenden hacia la gimnasia artística, el equipo de 25 deportistas que representó a la provincia Tsáchila se incorporó a los entrenamientos tras cosechar 52 medallas en el Campeonato Nacional ‘Copa Imbabura’ que se realizó en Ibarra. Fueron 18 metales de oro, 18 de plata y 16 de bronce, dejando al equipo entre los primeros lugares del certamen en el que además estuvieron clubes de Quito, Chimborazo, Oriente y Guayas.

La edad de las gimnastas oscilan de 3 a 15 años, este grupo se formó hace ocho meses en la Federación Deportiva de Santo Domingo gracias a representantes de tres clubes particulares que decidieron hacerse cargo. Se trata de Francisco Andino, Ermen Anchundia, Patricio Falcony, Mía Delgado y Mailyn Luna.

Esta es la segunda competencia a nivel nacional a la que asisten, el entrenador Andino indicó que será un proceso de cuatro años de aprendizaje y topes preparatorios. “Somos conscientes que para tener una o un campeón nacional debe existir preparación, luego de ello los deportistas estarán listos para brillar en las competencias oficiales”, informó.

Lo que se viene

El siguiente tope será en julio en Guayaquil, aspiran ir a un evento internacional en Lima-Perú y para e 2020 tienen miras para visitar Orlando Florida, estas serán las pruebas que encaminen a los deportistas.

Al momento hay 87 inscritos en esta disciplina, en su mayoría niñas. En varones se trabajará los próximos meses para conseguir recursos y adquirir implementos básicos que hacen falta para sus entrenamientos. Matías Vasco es una de las promesas, en primera competencia se adjudicó seis medallas de oro, “tenemos buen material para pulir y brillar en las próximas competencias”, acotó Andino. (DA)