124 millones más para finalizar proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

MAY, 24, 2019 |

Acuerdo. Los trabajos iniciarán después de cuarenta días y se estima que finalicen en el 2021.

En cuarenta días se reactivarán los trabajos de este proyecto hidroeléctrico, que ha permanecido paralizado durante dos años y tres meses por la terminación unilateral del contrato con la empresa Interrao, proceso realizado en la administración del Régimen anterior.

Ayer se adjudicó un nuevo convenio entre la Celec y la empresa rusa Tyazhmash para que se retome la construcción de la obra, la misma que prevé finalizar en un lapso de dos años (2021). La Hidroeléctrica Toachi-Pilotón tendrá dos centrales de generación de energía: la Sarapullo de 49 megavatios y la Alluriquín con 204 megavatios.

Cifras

La medida obliga a que el Gobierno Nacional haga una nueva inversión de aproximadamente 124 millones de dólares. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo que este monto es muy aparte a los 735 millones que ya se han destinado desde que se inició la obra.

El titular de esa Cartera de Estado, funcionarios de Celec, autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas y representantes de Tyazhmash realizaron un recorrido por la estación de Alluriquín. Posteriormente atendió a los medios de comunicación para ratificar que el Ejecutivo está tomando decisiones importantes para atender varias necesidades. “La obra civil registra un avance 98% y referente al equipamiento hidromecánico está en un 65%”, dijo Pérez.

Robert Simpson, gerente general de Celec, fue el responsable de oficializar este convenio, en el que se establece, entre varias cosas, la terminación de los trabajos electro e hidromecánicas, ingeniería, suministro, montaje, pruebas y entrega en perfecto estado de funcionamiento de las unidades turbogeneradoras de esta hidroeléctrica. (JD)

Pronunciamiento

Sobre el contrato anterior, el ministro Carlos Pérez, dijo que Contraloría debe realizar exámenes para determinar responsabilidades entre la administración pasada y la empresa Interrao. Por otro lado, puntualizó que la reanudación del proyecto generará plazas de trabajo para los habitantes de las localidades cercanas a la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
 

Frase

“Es de conocimiento público que hemos heredado proyectos que estuvieron paralizados por distintos inconvenientes. Me complace comunicarles que el Gobierno Nacional culminará la obra Toachi-Pilatón”. Carlos Pérez Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

| Ganaderos están tranquilos porque el 100% de los bovinos en la provincia Tsáchila fueron inmunizados.

Incendio consume más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Aniversario, emprendimiento y miss

| La unidad educativa Hernán Malo González celebró su aniversario 35 con diversos y coloridos eventos.

Fiesta en la María Angélica Idrobo

| El plantel educativo celebra los 38 años de vida institucional.

Rifa para culminar iglesia

| Adecuar el templo en donde profesan la fe por la religión católica es la intención de los feligreses que pertenecen a la iglesia San Pablo Apostol, ubicada en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel Bastidas.

Manos limpias, vital para evitar enfermedades

| Mediante una casa abierta explicativa y práctica se enseñó a quienes llegaban hasta el hospital Santo Domingo, la importancia del lavado de manos, para evitar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Hoy último día de la ‘Expo Auto Nuevo 2019’

| En busca de conocer precios y ver los modelos de carros de las diferentes marcas que se exhiben en la  ‘Expo Auto Nuevo 2019’, han llegado muchas personas como Efrén Loaiza, quien se sintió motivado al conocer los bonos y financiamiento que están promocionando las concesionarias.

Por: Lorena Melo Mieles.

| En Santo Domingo inició en radio Zaracay, gracias al soporte de Hólger Velasteguí Domínguez.

COLUMNISTAS