Impulso joven

MAY, 24, 2019 | - Por RICARDO VERA CALDERÓN

RICARDO VERA CALDERÓN

BanEcuador presentó su línea de crédito ‘Impulso joven’, que tiene como objetivo apalancar emprendimientos de personas entre 18 y 29 años, con financiamientos del  100% del proyecto, y con plazos de hasta 10 años para pagar. Los montos máximos serán de 15.000 dólares con tasas de interés del 11 % para actividades productivas, y de 15 % para servicios.

Las ventajas a mi criterio son: 1.- Tasa de interés competitiva, que sería la más conveniente del mercado. 2.- Financiamiento total del proyecto, lo que implica eliminar el típico encaje. 3.- La no exigencia de historial crediticio. 4.- Forma de pago que se ajustará al flujo de caja del proyecto (mensual, trimestral, semestral, anual o al vencimiento). 5.- Orientado para activos fijos y capital de trabajo. 6.- Dirigido a todas las actividades económicas. 7.- Período de gracia de hasta 12 meses para capital y/o interés.

No obstante hay algunas limitantes: 1.- El criterio de edad puede excluir ideas de personas que han pasado la barrera de los 30 años, por lo que podría ampliarse hasta los 35 años, ya que culturalmente en Ecuador, muchas personas recién a los 30 años van definiendo el curso de su actividad productiva. 2.- Las garantías siguen siendo una barrera, ya que son hipotecarias, prendarias o a través de certificados de inversión. Considero que hasta 15 mil dólares no debería exigirse garantías, sino proyectos con fuertes factibilidades técnicas. 3.- Definición por parte del Estado de sectores priorizados para emprender, dotando de  acompañamiento tecnológico, y facilitando apertura de nuevos mercados. 4.- Mayor promoción, lo que implica llegar a universidades, barrios, y sectores rurales, y no solo una carpita en una esquina del centro de la ciudad.

rvconsulting@outlook.es

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Impulso agropecuario

| Líderes de organizaciones de productores del campo deben exigir al Gobierno un acuerdo nacional para el sector, que contribuya a sacarlo de su dificultad.

Alimentos fumigados

| Según varias investigaciones, la mayoría de alimentos que consumimos diariamente  están contaminados por las fumigaciones con derivados del  Glifosato, químico tóxico que es utilizado para fumigar la mayoría de los sembríos, con la finalidad de protegerlos de los patógenos que  atacan a todos los productos agrícolas en su desarrollo y madurez.

¿Tomar al toro por los cuernos?

00:15 | | Pronto hará un año que el presidente Lenín Moreno envió un proyecto de Ley Anticorrupción que reposa en algún archivo de la Asamblea Nacional.

¿Asamblea Constituyente?

00:10 | | La aparente calma que vivimos en el país se debe a que nos encontramos en el ojo del huracán, y ya mismo se desatará una gran tempestad política y social que nos traerá gravísimas consecuencias.

Rechazos

00:05 | | El expresidente Correa dejó a Ecuador sin las doscientas millas de mar territorial. Las consecuencias son terribles para el desarrollo de la industria pesquera y aliento para la piratería de buques-fábricas internacionales.