Impulso joven

RICARDO VERA CALDERÓN

BanEcuador presentó su línea de crédito ‘Impulso joven’, que tiene como objetivo apalancar emprendimientos de personas entre 18 y 29 años, con financiamientos del 100% del proyecto, y con plazos de hasta 10 años para pagar. Los montos máximos serán de 15.000 dólares con tasas de interés del 11 % para actividades productivas, y de 15 % para servicios.

Las ventajas a mi criterio son: 1.- Tasa de interés competitiva, que sería la más conveniente del mercado. 2.- Financiamiento total del proyecto, lo que implica eliminar el típico encaje. 3.- La no exigencia de historial crediticio. 4.- Forma de pago que se ajustará al flujo de caja del proyecto (mensual, trimestral, semestral, anual o al vencimiento). 5.- Orientado para activos fijos y capital de trabajo. 6.- Dirigido a todas las actividades económicas. 7.- Período de gracia de hasta 12 meses para capital y/o interés.

No obstante hay algunas limitantes: 1.- El criterio de edad puede excluir ideas de personas que han pasado la barrera de los 30 años, por lo que podría ampliarse hasta los 35 años, ya que culturalmente en Ecuador, muchas personas recién a los 30 años van definiendo el curso de su actividad productiva. 2.- Las garantías siguen siendo una barrera, ya que son hipotecarias, prendarias o a través de certificados de inversión. Considero que hasta 15 mil dólares no debería exigirse garantías, sino proyectos con fuertes factibilidades técnicas. 3.- Definición por parte del Estado de sectores priorizados para emprender, dotando de acompañamiento tecnológico, y facilitando apertura de nuevos mercados. 4.- Mayor promoción, lo que implica llegar a universidades, barrios, y sectores rurales, y no solo una carpita en una esquina del centro de la ciudad.

[email protected]