Estado óptimo-real

MAY, 24, 2019 | - Por Andrés Gómez Carrión

ANDRÉS GÓMEZ CARRIÓN

Los hechos que a diario suceden en todos países del mundo, más allá del contexto holístico diferenciador entre los mismos, sirven como mecanismos de aprendizaje para corregir errores propios.

Desde hace algunas décadas, en América Latina se han desatado cientos de casos de corrupción de distintos tipos y de diferentes magnitudes. Esa lamentable y repetitiva realidad ha llevado a la sociedad a perder progresivamente la capacidad de asombro respecto del manejo ilegal de recursos y bienes del Estado. Por consiguiente, de alguna forma la corrupción se ha naturalizado en varios países de la región subcontinental.

Gran parte de responsabilidad la tienen que asumir los gobiernos de turno, mismos que han utilizado todo el contingente estatal en su multidimensionalidad para encubrir los actos de corrupción. Y una menor la ciudadanía que ha sido indiferente ante el manejo de los recursos públicos.

Actualmente, Austria vive una de las crisis políticas más agudas de su historia reciente, producto de un escándalo de corrupción que envuelve figuras de alto nivel jerárquico, principalmente a quien hasta hace pocos días se desempeñó como Vicecanciller. Producto de eso, el gobierno central ha decidido separar de su cargo a todos los implicados e incluso anticipar las elecciones.

Más allá del análisis propio que se podría realizar de las llamativas relaciones que existen entre el sector privado y público de Europa central y Eurasia, esta columna tiene como objetivo hacer un llamado a que aprendamos como región que los casos de corrupción por más que pertenezcan al mismo gobierno no deben ser obviados y mucho menos encubiertos.

Un Gobierno ideal-utópico es aquel que no tiene actos de corrupción, un Gobierno óptimo-real es aquel en el que no se toleran los actos de corrupción.

andresgomez_100@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

andregomez_100@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Impulso agropecuario

| Líderes de organizaciones de productores del campo deben exigir al Gobierno un acuerdo nacional para el sector, que contribuya a sacarlo de su dificultad.

Alimentos fumigados

| Según varias investigaciones, la mayoría de alimentos que consumimos diariamente  están contaminados por las fumigaciones con derivados del  Glifosato, químico tóxico que es utilizado para fumigar la mayoría de los sembríos, con la finalidad de protegerlos de los patógenos que  atacan a todos los productos agrícolas en su desarrollo y madurez.

¿Tomar al toro por los cuernos?

00:15 | | Pronto hará un año que el presidente Lenín Moreno envió un proyecto de Ley Anticorrupción que reposa en algún archivo de la Asamblea Nacional.

¿Asamblea Constituyente?

00:10 | | La aparente calma que vivimos en el país se debe a que nos encontramos en el ojo del huracán, y ya mismo se desatará una gran tempestad política y social que nos traerá gravísimas consecuencias.

Rechazos

00:05 | | El expresidente Correa dejó a Ecuador sin las doscientas millas de mar territorial. Las consecuencias son terribles para el desarrollo de la industria pesquera y aliento para la piratería de buques-fábricas internacionales.