Los riesgos de tener hipertensión

PREVENCIÓN. Durante la casa abierta, enfocada en el Día Mundial de la Hipertensión, los internos de Enfermería tomaron la presión.
PREVENCIÓN. Durante la casa abierta, enfocada en el Día Mundial de la Hipertensión, los internos de Enfermería tomaron la presión.

Esta es una enfermedad crónica, es decir que no hay forma de curarse, por ello, es importante que se controle con la asistencia de un especialista.

La tensión arterial consiste en la presión que soportan los vasos arteriales del organismo. Cada latido dispara sangre desde el corazón, distribuyéndola a través de todas las arterias. Sus cifras óptimas se sitúan en 120/80. Cuando estos valores están alterados se habla de hipertensión.

Luis Vásconez, especialista en Cardiología del Hospital General IESS Santo Domingo, afirmó que “a finales de 2017 el Colegio Americano de Cardiólogos y la Asociación Americana de Hipertensión dieron nuevos valores para encasillar a los pacientes hipertensos”. Así, existen dos grados de hipertensión: cuando el paciente tiene un rango de presión sistólica entre 130 y 139 y una presión diastólica menor a 80, será de grado 1. A su vez, el grado II existirá si la sistólica pasa de 140 y la diastólica de 90.

Según el especialista, habrá un estado de pre hipertensión si los valores de la sistólica se ubican entre 120 y 130 y menos de 80 los de la diastólica. Esto también es conocido como tener la presión elevada.

Causas

Esta enfermedad es de origen genético en la mayoría de sus casos. Para que este factor no desencadene complicaciones, las personas con familiares que han padecido de hipertensión deben llevar una alimentación sana, evitar los fritos, las grasas saturadas. Parte del estilo de vida saludable consiste también en hacer deportes, consumir poca sal y eliminar el consumo de drogas y tabaco.

También pueden desencadenar en hipertensión los problemas vasculares, cuando hay compresiones de arterias. Además, las dolencias hormonales como el hipertiroidismo, los trastornos metabólicos como la obesidad y el exceso de corticoides pueden desarrollar esta alteración de la presión arterial.

Vásconez aseguró que este padecimiento debe tomarse en serio pues “por cada 20 milímetros de mercurio de la sistólica, es decir, de 115 a 135, aumenta dos veces el riesgo de morir por alguna complicación cardiovascular”.

INFORMACIÓN. Se potencian las charlas de prevención para que se resuelvan las dudas referentes a la temática en particular de una manera eficaz.
INFORMACIÓN. Se potencian las charlas de prevención para que se resuelvan las dudas referentes a la temática en particular de una manera eficaz.

EL DATO

30 %

de ecuatorianos padecen hipertensión

Lectura

Para asegurarse de no padecer hipertensión

  • Deben realizarse 4 visitas al médico.
  • En cada una de estas consultas se harán dos lecturas, tomadas en ambos brazos.
  • Estas dos lecturas se realizarán con un tiempo de 15 minutos de intervalo.