Los riesgos de tener hipertensión

MAY, 27, 2019 |

PREVENCIÓN. Durante la casa abierta, enfocada en el Día Mundial de la Hipertensión, los internos de Enfermería tomaron la presión.

Esta es una enfermedad crónica, es decir que no hay forma de curarse, por ello, es importante que se controle con la asistencia de un especialista.

La tensión arterial consiste en la presión que soportan los vasos arteriales del organismo. Cada latido dispara sangre desde el corazón, distribuyéndola a través de todas las arterias. Sus cifras óptimas se sitúan en 120/80. Cuando estos valores están alterados se habla de hipertensión.

Luis Vásconez, especialista en Cardiología del Hospital General IESS Santo Domingo, afirmó que “a finales de 2017 el Colegio Americano de Cardiólogos y la Asociación Americana de Hipertensión dieron nuevos valores para encasillar a los pacientes hipertensos”. Así, existen dos grados de hipertensión: cuando el paciente tiene un rango de presión sistólica entre 130 y 139 y una presión diastólica menor a 80, será de grado 1. A su vez, el grado II existirá si la sistólica pasa de 140 y la diastólica de 90.

Según el especialista, habrá un estado de pre hipertensión si los valores de la sistólica se ubican entre 120 y 130 y menos de 80 los de la diastólica. Esto también es conocido como tener la presión elevada.

Causas

Esta enfermedad es de origen genético en la mayoría de sus casos. Para que este factor no desencadene complicaciones, las personas con familiares que han padecido de hipertensión deben llevar una alimentación sana, evitar los fritos, las grasas saturadas. Parte del estilo de vida saludable consiste también en hacer deportes, consumir poca sal y eliminar el consumo de drogas y tabaco.

También pueden desencadenar en hipertensión los problemas vasculares, cuando hay compresiones de arterias. Además, las dolencias hormonales como el hipertiroidismo, los trastornos metabólicos como la obesidad y el exceso de corticoides pueden desarrollar esta alteración de la presión arterial.

Vásconez aseguró que este padecimiento debe tomarse en serio pues “por cada 20 milímetros de mercurio de la sistólica, es decir, de 115 a 135, aumenta dos veces el riesgo de morir por alguna complicación cardiovascular”.

INFORMACIÓN. Se potencian las charlas de prevención para que se resuelvan las dudas referentes a la temática en particular de una manera eficaz.

EL DATO

30 %

de ecuatorianos padecen hipertensión

Lectura

Para asegurarse de no padecer hipertensión

  • Deben realizarse 4 visitas al médico.
  • En cada una de estas consultas se harán  dos lecturas, tomadas en ambos brazos.
  • Estas dos lecturas se realizarán con un tiempo de 15 minutos de intervalo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ciudadanía de Santo Domingo siente que hay un incremento en la inseguridad

| En Santo Domingo muchas personas caminan asustadas por el centro de la ciudad, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Avenida Bruselas recibirá a comerciantes de la peatonal 3 de Julio

| El Alcalde ha anunciado que una vez culminado el asfaltado en la avenida Bruselas, quedará casi todo listo para que los comerciantes se trasladen hacia allá.

Colocan rompevelocidades

| Debido a los accidentes de tránsito que se han registrado en cerca de la mini terminal, se tomarán medidas de precaución.

Libertad del Toachi vive su aniversario

| Con una amplia programación, los habitantes del centro poblado Libertad del Toachi, ubicado en la vía a Las Mercedes, celebran su quinto festejo de conmemoración, a propósito de los 69 años de creación.

Valle Hermoso está de fiesta

| Por todo lo alto se festejarán los 19 años de parroquialización de Valle Hermoso, territorio ubicado al noroccidente de Santo Domingo.

Bomberos capacitan a estudiantes

| Miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón La Concordia, se encuentran brindando capacitación a jóvenes estudiantes del colegio Nacional La Concordia.

Cómo bailar bajo la lluvia

| La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia.

El principio del vacío

| Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuándo) podrá precisar de ellos.

‘Construir con María un Carmen solidario y fraterno’

| La devoción de los feligreses por la Virgen se fortalece, hoy la celebran con una fiesta llena de esperanza.

Fiesta en honor a la Virgen

| ‘La Virgen del Carmen es María, la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra’.

Formalidad

| Como parte de la fiestas patronales de la Virgen del Carmen se inauguró la Expo Feria Asogan El Carmen 2019. (LMM)

‘La Virgen escuchó mis oraciones’

| La Reina de Asogan proviene de una familia católica y devota a la Virgen de El Carmen.

‘Si oras con fe, Dios y la Virgen te escucharán’

| La reina del cantón llega a los carmenses con un mensaje de amor y esperanza.

Oración para alcanzar su amor

| ¡Oh Virgen del Carmen, María Santísima! Vos sois la criatura más noble, la más sublime, la más pura, más bella y más santa de todas.

Novena de la Virgen del Carmen

| La comunidad de Carmelitas Descalzas del Corazón de  Jesús y Santa Teresita de Santo Domingo.