Museos de la libertad

MAY, 27, 2019 | 00:10 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

En Panamá se inauguró un espacio de gran importancia y trascendencia, por cuanto documenta y expone, en forma objetiva, la evolución de la libertad, los Derechos Humanos y la democracia en ese pintoresco y hermano país. Se ha dado a conocer que este museo, ubicado en la avenida principal de Amador y conformado por tres edificios, tiene por objetivo el rescate histórico de los acontecimientos que no deben ser olvidados, para afianzar las libertades fundamentales, fomentar su defensa y fortalecer la cultura.

 En Nueva York, en el área de la emblemática Estatua de la Libertad, abrió sus puertas en estos días el museo que tuvo un costo de 100 millones de dólares y que viene a intensificar los valores que caracterizan a ese gran país forjado por inmigrantes. Estos dos centros de orientación nacional e internacional entrañan contenidos de significación mayor, en razón de que sirven para que la necesaria memoria colectiva, dentro de la pedagogía histórica, no desaparezca y perduren valores y principios sustanciales para el adelanto de la humanidad.

 La libertad  es la atmósfera imprescindible para el bienestar y el progreso, para que se afiance la democracia e imperen los Derechos Humanos, frente al acechante totalitarismo que oprime a los individuos y naciones, sumergiéndoles en épocas de retraso, miseria y oscurantismo.

La Historia tiene infinidad de páginas donde se  narran las luchas de los pueblos para liberarse del absolutismo, acontecimientos que hay que imitar, con persistencia, convicción y valentía, cuando los déspotas se apropian del poder y quieren eternizarse en el mismo.  En Venezuela, cuna de libertadores, paradójicamente hoy se lucha por su libertad, noble emprendimiento que merece la absoluta solidaridad de individuos y países. 

f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El agro en alerta

| La presencia oficial del letal hongo FOC R4T en Colombia, amenazando seriamente sus plantaciones de banano, plátano y orito, que afectará de manera progresiva la economía y el empleo en el vecino país, ha hecho reaccionar de manera positiva a nuestras autoridades del ramo.

Amazonas

| ¡Que lenta reacción del humano ante la naturaleza en llamas! Tan solo después de dos semanas de fuego consumiendo árboles, animales, paisaje y vida, recién fue masivo el sentir de la pérdida de los bosques de la Amazonía.

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.