Museos de la libertad

MAY, 27, 2019 | 00:10 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

En Panamá se inauguró un espacio de gran importancia y trascendencia, por cuanto documenta y expone, en forma objetiva, la evolución de la libertad, los Derechos Humanos y la democracia en ese pintoresco y hermano país. Se ha dado a conocer que este museo, ubicado en la avenida principal de Amador y conformado por tres edificios, tiene por objetivo el rescate histórico de los acontecimientos que no deben ser olvidados, para afianzar las libertades fundamentales, fomentar su defensa y fortalecer la cultura.

 En Nueva York, en el área de la emblemática Estatua de la Libertad, abrió sus puertas en estos días el museo que tuvo un costo de 100 millones de dólares y que viene a intensificar los valores que caracterizan a ese gran país forjado por inmigrantes. Estos dos centros de orientación nacional e internacional entrañan contenidos de significación mayor, en razón de que sirven para que la necesaria memoria colectiva, dentro de la pedagogía histórica, no desaparezca y perduren valores y principios sustanciales para el adelanto de la humanidad.

 La libertad  es la atmósfera imprescindible para el bienestar y el progreso, para que se afiance la democracia e imperen los Derechos Humanos, frente al acechante totalitarismo que oprime a los individuos y naciones, sumergiéndoles en épocas de retraso, miseria y oscurantismo.

La Historia tiene infinidad de páginas donde se  narran las luchas de los pueblos para liberarse del absolutismo, acontecimientos que hay que imitar, con persistencia, convicción y valentía, cuando los déspotas se apropian del poder y quieren eternizarse en el mismo.  En Venezuela, cuna de libertadores, paradójicamente hoy se lucha por su libertad, noble emprendimiento que merece la absoluta solidaridad de individuos y países. 

f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Impulso agropecuario

| Líderes de organizaciones de productores del campo deben exigir al Gobierno un acuerdo nacional para el sector, que contribuya a sacarlo de su dificultad.

Alimentos fumigados

| Según varias investigaciones, la mayoría de alimentos que consumimos diariamente  están contaminados por las fumigaciones con derivados del  Glifosato, químico tóxico que es utilizado para fumigar la mayoría de los sembríos, con la finalidad de protegerlos de los patógenos que  atacan a todos los productos agrícolas en su desarrollo y madurez.

¿Tomar al toro por los cuernos?

00:15 | | Pronto hará un año que el presidente Lenín Moreno envió un proyecto de Ley Anticorrupción que reposa en algún archivo de la Asamblea Nacional.

¿Asamblea Constituyente?

00:10 | | La aparente calma que vivimos en el país se debe a que nos encontramos en el ojo del huracán, y ya mismo se desatará una gran tempestad política y social que nos traerá gravísimas consecuencias.

Rechazos

00:05 | | El expresidente Correa dejó a Ecuador sin las doscientas millas de mar territorial. Las consecuencias son terribles para el desarrollo de la industria pesquera y aliento para la piratería de buques-fábricas internacionales.