Javier Aguavil es el nuevo líder de la Conaice

REUNIÓN. Javier junto con dirigentes de las diferentes nacionalidades como: David Poirama, Norma Bayas, Juan Equeri, Mentor Sánchez y Manuel Castillo.
REUNIÓN. Javier junto con dirigentes de las diferentes nacionalidades como: David Poirama, Norma Bayas, Juan Equeri, Mentor Sánchez y Manuel Castillo.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Javier Aguavil, tras haber sido elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), dijo estar dispuesto a trabajar con los tsáchilas y con las etnias que conforman la organización.

La Conaice está conformada por las etnias Épera, Chachi, Awua, Huancavilca, Mantas y Tsáchila, entre las cuales existe aproximadamente 21 mil habitantes.

Édison Aguavil le entregó la Presidencia a Javier, después de cuatro años.
El actual presidente tiene una trayectoria que le ha permitido conocer a profundidad las problemáticas de las poblaciones. “Siempre he estado en el proceso y fortalecimiento organizativo, ahora trabajaré para que se cumplan las propuestas y los proyectos que se presentan desde cada nacionalidad. Además, estaré atento de que no se vulneren sus derechos”, especificó.

Institucionalidad

Según Javier Aguavil, para las nacionalidades indígenas y los pueblos de Ecuador, la bandera de lucha siempre ha sido que exista un estado intercultural y pluricultural, lo cual se consiguió en la reforma de la Constitución, creándose instituciones como el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Ecuador (Fodepi), pero que, lamentablemente, en el gobierno anterior se los suprimió.

El Dato
Javier fue posesionado en un acto realizado en Esmeraldas, en el salón de la Casa de la Cultura.

“Se dividió a las nacionalidades y pueblos y con ello se perdió la institucionalidad, ahora mi trabajo estará encaminado a que, por ejemplo, sea devuelta la educación intercultural bilingüe”, sostuvo.

El dirigente añadió que invitará a las demás regionales para que se recupere esa línea de trabajo; “es un gran reto, pero hay que conseguir los objetivos de mis propuestas”.

DIRECCIONAMIENTO. Javier Aguavil asumió la presidencia de la Conaice por cuatro años.
DIRECCIONAMIENTO. Javier Aguavil asumió la presidencia de la Conaice por cuatro años.

Acciones

El líder de la Conaice asegura que no solo va a exigir a las autoridades que se les apoye, también va a gestionar recursos económicos internacionales para que las nacionalidades que representa puedan desarrollarse.

Uno de los proyectos en el que se enfocará es que las etnias tengan su Plan de Vida para que sea considerado en la Secretaría Nacional de Planificación, con un rubro y dirigido a los municipios y las prefecturas.

Trabajará de la mano con Diana Aguavil, gobernadora tsáchila, para que las siete comunas sean atendidas, sobre todo, en vialidad y para que se recupere el territorio.

Un tema importante y que no se cristalizó en la anterior administración municipal fue la declaratoria de patrimonio cultural material e inmaterial, afirmó. “Lo habíamos presentado al Municipio, estuvo a punto de concretarse y se estimaba un presupuesto de 180 mil dólares para fortalecer el tema de la cultura de la nacionalidad, pero no se hizo.

La Gobernadora está realizando gestiones para que en esta administración se logre este fin”. (LMM)

Labor

Javier Aguavil fue gobernador de la nacionalidad tsáchila y siempre ha estado activo e involucrado en las luchas de su pueblo. Manifestó que agradece a su tío Héctor Aguavil (+), quien lo guio y lo impulsó a la parte organizativa y de liderazgo, para que las nacionalidades y pueblos no sean discriminadas.