Plataneros plantean desintoxicar la tierra y renovar plantaciones.

OBSERVACIÓN. Junto a las autoridades se analizó la problemática del sector productivo.
OBSERVACIÓN. Junto a las autoridades se analizó la problemática del sector productivo.

El plátano en los últimos meses presenta una característica especial que no convence a los consumidores, que se quejan porque al parecer no alcanza el desarrollo total en la mata. Según Medardo Zambrano, quien diariamente consume el producto por su negocio le hace falta más tamaño y grosor, especialmente al dominico, que es el que utiliza.

Este panorama se presenta según Luis Góngora, presidente de la Federación Nacional de Productores Plátanos, porque los productores se han olvidado de su tradición, que es el buen cultivo del plátano, lo están haciendo con demasiado químico lo que solidifica la tierra, y no se produce como debería ser.

Aduce que se ha intoxicado la tierra por lo que no hay una buena producción, los que les afecta porque anteriormente tenían un plátano de primera calidad, súper bueno en el mercado, pero ahora han perdido el mercado de Miami, donde se han metido otros países como Guatemala que está sembrando a alta densidad y se está absorbiendo ese mercado.

Diálogo con autoridades

Esta temática se trató en una reunión que tuvieron los dirigentes de la Federación con el alcalde del cantón El Carmen Rodrigo Mena y otras autoridades de esta provincia y de Santo Domingo de los Tsáchilas, porque a decir de los plataneros la realidad de la economía no solo de El Carmen sino Santo Domingo gira en torno a la producción de plátano.

Aquí se analizó la parte técnica, sanitaria y comercial. “Estamos viendo si renovamos plantaciones con las mismas plantas que hay pero ya producidas en laboratorio, limpias de enfermedades y hacerlo en diferentes cultivos en alta densidad”, expuso Góngora.

El concejal Henry Marcillo, quien también estuvo en esta reunión indicó que el plátano es el rubro más importante, “al momento que este producto está bien la economía es buena”. Es así que plantea la creación del departamento Técnico Agropecuario en el Municipio, para que se cuente con profesionales en el área agropecuaria que visiten las fincas, haciendas y comunidades tratando de tecnificar al productor. (LMM)

Precio

Para esta semana está previsto que el precio de la caja de plátano repunte por escasez a 7, 50 y 8 dólares la caja. Ha decir de Luis Góngora hay dos periodos, el de baja y alta. En baja es cuando el precio llega a 4 y 4,50; la etapa alta siempre ha sido de septiembre a diciembre con valor de 9 y 10 dólares. “Pero este año no llegamos a julio y estamos con un precio superior al precio mínimo de sustentación que es de 7,30.

EL DATO

La Federación Nacional de Plátanos del Ecuador se compone de 36 asociaciones, hay 21 activas que son de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.