Comerciantes denuncian cobros exagerados por puestos en las expoferias de Santo Domingo

Queja. Comerciantes se quejan por los precios de puestos en las ferias por las fiestas julianas.
Queja. Comerciantes se quejan por los precios de puestos en las ferias por las fiestas julianas.

Hasta ayer era evidente el descontento de varias personas por el tema de los espacios en las dos ferias que se van a abrir por el quincuagésimo segundo aniversario de cantonización. Aseguran que han pasado peripecias para arrendar un stand que les permita la comercialización de diversos productos en las festividades julianas.

El tema era más complejo en las instalaciones del exaeropuerto de Santo Domingo, ya que en el lugar estaban ciudadanos que ya habrían pagado más de $ 300 a los representantes de una empresa, presuntamente cuencana, que iba a estar al frente de la organización.

Jorge Bermeo dijo que llegaron hasta la Alcaldía para exponer su malestar y a partir de eso los se estableció el rubro de $ 200 por cada puesto “nos querían cobrar 300 dólares para ropa y hasta mil para los comedores. Aún con la rebaja es caro, porque el año anterior valía 75 dólares y si ellos ponían la carpa era 150”.

En el Recinto Ferial la situación estaba más calmada y las personas indicaban que las cosas estaban mejorando. Sin embargo, hasta hace pocos días permanecían en los exteriores muchos comerciantes de otras provincias, quienes permanecían noche y día con el objetivo de separar un puesto.

Juan Carlos Beltrán hace una semana llegó de Ibarra y recién ayer consiguió un puesto en el Recinto Ferial “he pagado 400 dólares, pero si sumamos todos los días que he permanecido aquí la inversión es mucho mayor”, expresó el comerciante, quien hace 10 años viene a trabajar con zapatos y gafas por las fiestas de cantonización.

Respuesta

Marcelo Rivera, director de Mercados y Comercios del municipio de Santo Domingo, dijo que se ha dialogado con los representantes de las empresas privadas que están al frente de las expoferias (COE y Red Total) “les hemos indicado que fijen bien los costos, hay una ordenanza que determina los valores”. (JD)

Todo listo

Luis Ernesto Armendáriz, representante de la empresa Red Total Cía. Ltda, dijo que todo mal entendido ha sido superado y que las personas están accediendo a los respectivos espacios, indicando también que aún hay disponibilidad para otros 150 comerciantes.

“La mayoría que reclaman son personas que han estado acostumbradas a revender estos puestos. Ahora se les acabó el negocio”.

Marcelo Rivera

Director de Mercados y Comercios

DATO

Las ferias se inaugurarán el 28 de junio. La entrada para los visitantes será gratuita.