Juicio de extradición de Assange será en febrero

PROCESO. Julian Assange observa desde un auto camino a la Corte en Londres. (AFP)
PROCESO. Julian Assange observa desde un auto camino a la Corte en Londres. (AFP)

Redacción LONDRES

EFE

El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido actualmente en Reino Unido, comenzará el próximo 25 de febrero de 2020, según dispuso ayer una jueza británica.

El periodista australiano se enfrenta a 18 nuevos cargos, entre ellos espionaje y publicación de documentos altamente clasificados. En una breve audiencia preliminar, Assange defendió que WikiLeaks “no es nada más que un medio de comunicación” y afirmó que “están en juego 175 años” de su vida, en referencia a la pena a la que puede ser condenado.

‘Una agresión’
En representación de la justicia norteamericana, el abogado Ben Brandon argumentó ante la Corte de magistrados de Westminster que el caso de Assange “guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos”. Por su parte, defendiendo al periodista, el letrado Mark Summers remarcó que el proceso que afecta a su cliente representa “una agresión frontal y atroz” contra los derechos periodísticos.

Washington reclama al exhacker por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono. El pasado mes, un gran jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra el periodista, que finalmente fue encarcelado en Londres donde permaneció siete años como refugiado en la embajada de Ecuador, hasta que el presidente Lenín Moreno le retirara esa protección.