Tres campañas de limpieza están en marcha, en busca de mantener a la ciudad descontaminada

JUN, 16, 2019 |

PROPÓSITO. Se busca que la ciudadanía se empodere de los proyectos de limpieza y los ponga en práctica en el sector donde vive.

Para Mercedes Jácome, limpiar la vereda de su casa es parte de aseo diario, aduce que al igual que el interior de la vivienda los alrededores también deben lucir impecables. Ella está de acuerdo que el Municipio multe a quienes incumplan la Ordenanza, porque asegura que son muchos los terrenos abandonados que están llenos de maleza y aceras que pasan sucias.

Según explicó Jaime Pazmiño, director municipal de  Saneamiento y Gestión Ambiental, la Ordenanza determina que las aceras y bordillos deben limpiarse por el propietario del lote o de la vivienda, es así que empleados municipales están socializando el reglamento en cada sector, luego vienen las notificaciones donde ya se les pone un plazo de 10 días como determina la Ley, y si no se cumple se entrará a la citación e infracción.

Igual trato se les dará a los propietarios de terrenos baldíos, sostuvo que en casos extremos personal Municipal los limpiará y se le pasará la factura a través del impuesto predial.  “El hecho no es sancionar, buscamos que la ciudadanía tenga conciencia de mantener una ciudad limpia”, sostuvo.

Iniciativa

Esta dirección tienen tres proyectos que giran en torno a mingas de limpieza: limpia tu casa, limpia la ciudad y las mingas comunitarias, que han iniciado desde mayo.

En los colegios los alumnos participan del programa limpia tu casa que consiste en que la municipalidad adecente el centro educativo, mejorando sus condiciones con maquinaria y cuadrilla municipal y a cambio  los alumnos mantengan limpios los bordillos, veredas, cerramiento y fachadas de sus viviendas o la de un familiar. A decir de Pazmiño con el ejemplo que se les da, cada familia ahora se comprometerá a limpiar su predio.

Mariela Vera, estudiante de segundo de bachillerato dijo que se siente satisfecha de aportar a la limpieza de la ciudad, pero cree que todos los santodomingueños deben unirse a esta tarea. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Habitantes de Alluriquín cerraron un tramo de la vía Alóag- Santo Domingo, en apoyo a los indígenas.

| La población también reclamó a las autoridades locales las obras que les deben desde el 2015.

Actividad baja en la terminal de Santo Domingo por paralizaciones

| Ayer no se despacharon unidades de transporte a las principales provincias del País. La causa fue el cierre de vías.

Ciudadanía en espera de las fiestas de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Las autoridades deben reunirse para dialogar si habrá o no fiestas de provincialización este año.

Estudiantes trabajan en favor del medio ambiente en Santo Domingo.

| Un proyecto del cuidado del medio ambiente y de reciclaje llevan los alumnos de la unidad educativa Kolping.

En Alluriquín cerraron el paso

| La ciudadanía hizo malabares para poder llegar a los recintos aledaños de la parroquia dulce.

Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

| Conocimiento, artesanía y tradición milenaria son parte de lo que ofrece el centro cultural.

Haya Huma: el diablo consejero

| Este personaje forma parte de las festividades de los indígenas de la Sierra norte.

Catacocha, Patrimonio Cultural del país

| En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos más importantes de la época preincaica. Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, alcanzó el título de Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia.

La astaxantina un poderoso antioxidante

| Es un potente antioxidante comparable con la vitamina E que combate el estrés oxidativo, es muy beneficioso para la piel, vista y la salud celular.