Tres campañas de limpieza están en marcha, en busca de mantener a la ciudad descontaminada

JUN, 16, 2019 |

PROPÓSITO. Se busca que la ciudadanía se empodere de los proyectos de limpieza y los ponga en práctica en el sector donde vive.

Para Mercedes Jácome, limpiar la vereda de su casa es parte de aseo diario, aduce que al igual que el interior de la vivienda los alrededores también deben lucir impecables. Ella está de acuerdo que el Municipio multe a quienes incumplan la Ordenanza, porque asegura que son muchos los terrenos abandonados que están llenos de maleza y aceras que pasan sucias.

Según explicó Jaime Pazmiño, director municipal de  Saneamiento y Gestión Ambiental, la Ordenanza determina que las aceras y bordillos deben limpiarse por el propietario del lote o de la vivienda, es así que empleados municipales están socializando el reglamento en cada sector, luego vienen las notificaciones donde ya se les pone un plazo de 10 días como determina la Ley, y si no se cumple se entrará a la citación e infracción.

Igual trato se les dará a los propietarios de terrenos baldíos, sostuvo que en casos extremos personal Municipal los limpiará y se le pasará la factura a través del impuesto predial.  “El hecho no es sancionar, buscamos que la ciudadanía tenga conciencia de mantener una ciudad limpia”, sostuvo.

Iniciativa

Esta dirección tienen tres proyectos que giran en torno a mingas de limpieza: limpia tu casa, limpia la ciudad y las mingas comunitarias, que han iniciado desde mayo.

En los colegios los alumnos participan del programa limpia tu casa que consiste en que la municipalidad adecente el centro educativo, mejorando sus condiciones con maquinaria y cuadrilla municipal y a cambio  los alumnos mantengan limpios los bordillos, veredas, cerramiento y fachadas de sus viviendas o la de un familiar. A decir de Pazmiño con el ejemplo que se les da, cada familia ahora se comprometerá a limpiar su predio.

Mariela Vera, estudiante de segundo de bachillerato dijo que se siente satisfecha de aportar a la limpieza de la ciudad, pero cree que todos los santodomingueños deben unirse a esta tarea. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hasta ahora no hay casos del hongo Fusarium raza 4, según autoridades

| En Colombia hay dos predios en cuarentena. Autoridades nacionales indican que hasta el momento no se registran casos en Ecuador.

Jubilados piden que se les pague en efectivo

| La mañana de ayer, varios maestros jubilados llegaron hasta el Distrito 1 de Educación con el objetivo de presionar al Estado que se les pague pronto lo adeudado y no en bonos, sino en efectivo.

Por una vida mejor

| Varias personas que residen en la cooperativa de vivienda Las Acacias recibieron ayer ayudas técnicas.

Organiza congreso gastronómico

| Participaran representantes de diferentes provincias del país; al finalizar recibirán una certificación.

Fiestas clandestinas y libadores, un problema en la ciudad

| Los fines de semana se incrementan las labores de control en la provincia, debido a que el movimiento nocturno merece más atención por los incidentes que suelen presentarse. En este ámbito, las fiestas clandestinas y los libadore

Atención médica en escuelas interculturales bilingües

| Varias jornadas médicas se han realizado en las unidades educativas Abraham Calazacón de la comuna Colorados del Búa, Madre Laura de la comuna los Naranjos.

Taxistas a la manifestación

| Llegó el día. Los taxistas del país alzarán su voz hoy en Quito en señal de protesta por el incumplimiento del Gobierno al pago de compensaciones por el alza en el precio de la gasolina.

De paso por este cantón

| Con la firme convicción de dejar un legado como Registradora de la Propiedad y Mercantil, Calixta Cabrera, dijo que realiza un trabajo responsable y en beneficio de los usuarios.

Marco Calle retoma con fuerza su tercera administración

| La promoción turística es una prioridad para el Alcalde, así como las obras de infraestructura.

Se preparan para celebrar las Bodas de Plata

| La cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de los Bancos, se une a las fiestas del cantón.