Seis meses con ‘medio’ peaje

Estación. El valor del peaje para vehículos livianos en el peaje de Santo Domingo es de un dólar.
Estación. El valor del peaje para vehículos livianos en el peaje de Santo Domingo es de un dólar.

Hasta diciembre de este año, el 45% de las recaudaciones que se efectúan en el peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas es para el Gobierno Provincial de Pichincha. Así lo establece el convenio tripartito que tiempo atrás firmaron las Prefecturas locales y de Pichincha con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Eso quiere decir que desde enero de 2020 todo el dinero que ingrese a la provincia por concepto del pago de peajes, será exclusivamente para Santo Domingo.

“Lo que se puede recaudar es intocable, va directo a una cuenta que sería destinada para la ampliación del tramo vial Unión del Toachi hasta la cabecera cantonal. Aspiramos abarcar con esa obra los 28 kilómetros, y no solo los 15 que en un inicio ofreció construir la administración anterior”, mencionó la Prefecta Johana Núñez.

La autoridad agregó que están planificando hacer un control de cuántos carros pasan por la estación local y comparar la cifra con los que transitan por el peaje de Alóag, en Quito.

Durante mayo de este año se cobraron alrededor de 525 mil dólares en el peaje de la provincia, según se anunció desde la Prefectura. (ARR)

Legal

Actualmente se mantienen dos procesos vigentes. Uno es el tema jurídico que inició el Consorcio Multinacional Tsáchila tras la terminación unilateral del contrato que en un primer momento ganó a través del proceso de contratación pública. El otro es la negociación para, por mutuo acuerdo, finalizar la contratación que la administración anterior de la Prefectura hizo con la constructora Hidalgo e Hidalgo.