Por el sueño paralímpico

Ejercicios. Un circuito se realizó la mañana de ayer en el entrenamiento.
Ejercicios. Un circuito se realizó la mañana de ayer en el entrenamiento.
Fuerza.  Julio Jaramillo va por el oro en el atletismo.
Fuerza. Julio Jaramillo va por el oro en el atletismo.

Nacen sin poder escuchar, otros sin poder mover bien partes de su cuerpo, pero su discapacidad no les impide ser campeones. La cuenta regresiva empezó para ellos, son 15 deportistas que representarán a la provincia Tsáchila en los Juegos Nacionales Paralímpicos que se efectuarán el 24 de este mes en Cuenca.

La delegación perteneciente a la escuela de discapacidad del Municipio persigue sus sueños entrenando cada día en el estadio Olímpico, donde realizan prueban de atletismo en velocidad, vallas y salto que las combinan con ejercicio de fuerza para estar en mejor forma. Jonny Verdezoto, es el monitor que da las instrucciones, mide el tiempo de cada prueba y corrige sin preferencias, “ellos cumplen el mismo ciclo olímpico que un deportista convencional, les exijo porque el nivel es fuerte y ellos pueden darlo todo”, dijo.

Talentos

En el grupo está Alex Chala (discapacidad intelectual) y Erick Velasco (discapacidad física) quienes son los máximos exponentes del atletismo, ambos están en busca de superar su marca para lograr un cupo para los Panamericanos.

A la delegación se suma Joffre Paladines, Dylan Arroba y Ariel Cagua que poseen discapacidad auditiva, ellos competirán con rivales de igual condición de sumar puntos podrán ser parte del Sudamericano para personas sordas.

En la práctica de la mañana de ayer estuvo Julio Jaramillo, y aunque no precisamente canta es uno de los más veloces en la pista. En el grupo también hay mujeres, ellas son; Noemi Chamba y Britany Cañizares.

Del entrenamiento también participaron Paul Aguilar, Héctor Cusme, Luis Cáceres, Steven Loza, Juan Marín y Juan Carlos Morales que por primera vez irá a estas justas deportivas luego de incorporarse al equipo hace seis meses. “Estoy un poco nervioso pero mis compañeros dicen que es normal sentir eso las primeras veces, ahora estamos poniendo empeño para poder ganar”, expresó ‘Juanka’.

Natación

Otro destacado de la provincia es Byron Chiliquinga en la natación que ya ha logrado ser campeón en estas justas deportivas por tres ocasiones. Su discapacidad intelectual no le impide destacar en los estilos de; mariposa, libre, pecho y espalda en modalidades de 100 y 50 metros, también puede combinar todos los estilos en el mejor tiempo. Chiliquinga además de conquistar las piscinas nacionales ha representado al país en eventos internacionales, aspira acudir a unas olimpiadas mundiales, al igual que el resto de sus compañeros. (DA)