Por el sueño paralímpico

JUN, 19, 2019 |

Ejercicios. Un circuito se realizó la mañana de ayer en el entrenamiento.
Fuerza. Julio Jaramillo va por el oro en el atletismo.

Nacen sin poder escuchar, otros sin poder mover bien partes de su cuerpo, pero su discapacidad no les impide ser campeones. La cuenta regresiva empezó para ellos, son 15 deportistas que representarán a la provincia Tsáchila en los Juegos Nacionales Paralímpicos que se efectuarán el 24 de este mes en Cuenca.

La delegación perteneciente a la escuela de discapacidad del Municipio persigue sus sueños entrenando cada día en el estadio Olímpico, donde realizan prueban de atletismo en velocidad, vallas y salto que las combinan con  ejercicio de fuerza para estar en mejor forma. Jonny Verdezoto, es el monitor que da las instrucciones, mide el tiempo de cada prueba y corrige sin preferencias, “ellos cumplen el mismo ciclo olímpico que un deportista convencional, les exijo porque el nivel es fuerte y ellos pueden darlo todo”, dijo.

Talentos

En el grupo está Alex Chala (discapacidad intelectual) y Erick Velasco (discapacidad física) quienes son los máximos exponentes del atletismo, ambos están en busca de superar su marca para lograr un cupo para los Panamericanos.

A la delegación se suma Joffre Paladines, Dylan Arroba y Ariel Cagua que poseen discapacidad auditiva, ellos competirán con rivales de igual condición de sumar puntos podrán ser parte del Sudamericano para personas sordas.

En la práctica de la mañana de ayer estuvo Julio Jaramillo, y aunque no precisamente canta es uno de los más veloces en la pista. En el grupo también hay mujeres, ellas son; Noemi Chamba y Britany Cañizares.

Del entrenamiento también participaron Paul Aguilar, Héctor Cusme, Luis Cáceres, Steven Loza, Juan Marín y Juan Carlos Morales que por primera vez irá a estas justas deportivas luego de incorporarse al equipo hace seis meses. “Estoy un poco nervioso pero mis compañeros dicen que es normal sentir eso las primeras veces, ahora estamos poniendo empeño para poder ganar”, expresó ‘Juanka’.


Natación

Otro destacado de la provincia es Byron Chiliquinga en la natación que ya ha logrado ser campeón en estas justas deportivas por tres ocasiones. Su discapacidad intelectual no le impide destacar en los estilos de; mariposa, libre, pecho y espalda en modalidades de 100 y 50 metros, también puede combinar todos los estilos en el mejor tiempo. Chiliquinga además de conquistar las piscinas nacionales ha representado al país en eventos internacionales, aspira acudir a unas olimpiadas mundiales, al igual que el resto de sus compañeros. (DA)

Más Noticias De Deportes

Dos bajas para la final

| El Súper Tres busca el recambio para dos figuras que no estarán en la gran final del Campeonato de Segunda Profesional.

Padres en la final

| Este domingo se definen a los campeones del Campeonato de Padres de Familia copa ‘Lujo Car’ que organiza la escuela de fútbol Jaipadida. Los partidos se efectuarán en el Complejo ubicado en la cooperativa Nuevo Amanecer.

El Independiente del Valle ficha al extremo español Dani Nieto

16:03 | | El mediocampista español, de 28 años, reforzará el centro del campo del equipo ecuatoriano.

Esteban Enderica, 'el Mago' ecuatoriano de las aguas abiertas

10:31 | | El menor de cuatro hermanos forma parte de una saga de campeones que han llevado el nombre de la natación ecuatoriana muy lejos.

Liga gana al América en el debut de Antonio Valencia

| Liga ganó con lo justo. Antonio Valencia tuvo poca actividad en su estreno.

La Liga MX otorgó el balón de oro a Ángel Mena como goleador del torneo clausura 2019

| El delantero guayaquileño fue galardonado con el balón de oro en la liga mexicana.

Emelec y Deportivo Cuenca inician la fecha 18 de la Serie A de Ecuador

| Llega de dos triunfos seguidos que lo mantienen en zona de ‘playoffs’.

Jinetes ecuatorianos buscan clasificar al Panamericano de Endurance que será en Chile

| José Daniel Andrade, Bernarda González, Fernando Medina, Nathalie weemaels y Pablo Veintimilla, son los cinco primeros clasificados de Ecuador.

De Cristiano a De Ligt, la Juventus ficha a sus verdugos

| Un año después de fichar al portugués Cristiano Ronaldo, que le había eliminado con cuatro golazos de la Liga de Campeones de 2017-18.

‘Chito’ Vera motivado para ser campeón de la UFC

| Vestido de terno, como lo hace cada vez que da una rueda de prensa después de una pelea, Marlon el 'Chito' Vera recibió ayer la condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Deportivo en la Asamblea Nacional. 

Senegal sueña con su primera CAN, Argelia con la segunda

| ¿El fin de la maldición para Senegal o la culminación del renacimiento de Argelia? La final de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2019 entre los 'Leones de la Teranga' y los 'Zorros del desierto'.

La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

| La ecuatoriana Doménica Azuero tenía siete años cuando pedaleó por primera vez en una pista de BMX y desde entonces, entre caídas y lesiones, pero con paso firme se ha ganado un espacio en un deporte que fue considerado "solo para hombres".

Los deportes no se cuentan, se viven

| La tercera edición de la Feria Interactiva de Deportes se llevará a cabo en el Parque Bicentenario el fin de semana.

Argentina y Uruguay, candidatos para la final del Mundial 2030

| Argentina o Uruguay albergarían la final del Mundial de 2030 en caso de que la candidatura conjunta del Cono Sur de América sea elegida para organizar la competición.