Salud y bienestar

JUN, 19, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

DIANA LUZURIAGA VERA

Si bien desde 1990 se han realizado grandes progresos en ámbitos de salud como en la reducción de la mortalidad materna a casi un 50%; la vacuna contra el sarampión que ha evitado 15,6 millones de muertes desde el año 2000; la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Estos adelantos científicos no son suficientes, es imprescindible trabajar en la prevención para conseguir una vida sana y digna. Es así que en la prestación de servicios de salud del primer nivel, las acciones dirigidas a la prevención  deben ocupar un lugar preponderante, porque permiten incrementar los niveles de salud de la población, evitar que esta se enferme, a un costo menor, en comparación a los altos costos que generan la atención de la salud recuperativa.

Todos podemos empezar por promover y proteger nuestra propia salud y la de nuestro entorno, tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras y vacunando a nuestros hijos. Podemos concienciar a nuestra comunidad a través de las escuelas, clubes, equipos y organizaciones sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable, es necesario conocer nuestro  derecho de acceder a servicios de salud de calidad. Debemos exigir al gobierno central y demás autoridades competentes la adopción de medidas que den cuenta de su real compromiso de mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es primordial para la construcción de sociedades prósperas, considerando que las personas con buena salud son la base de las economías saludables.

diluve2005@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

diluve2005@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

883 derogado

| Paquetazo económico derogado por inoportuno, inconsulto y empobrecer más a los sectores bajos y medios de la sociedad, ya que favorecía a los grupos de poder interno y externo del país.

La opción Política

| Nuestro país está acostumbrado a sobrevivir pactando con sus políticos, obedeciendo las leyes lo menos posible y transando con las mafias burocráticas de todo tipo y la carencia de una verdadera justicia que proteja a la población contra el sinnúmero de abusos que tiene que resistir a diario.

Abrumadora abundancia de cinismo

00:15 | | Es temprano para hacer un balance equilibrado de lo que nos dejaron los días de crisis política y social que vivimos. El desprestigio de los no pocos políticos, y de partidos y movimientos que dicen representar, se hizo evidente.

Moreno quiere construir la paz

00:10 | | Después de 12 días de duros enfrentamientos e inflexibilidad  del Ejecutivo y de los protestantes sobre el Decreto 883.

De mal, en peor

00:05 | | Políticos del grupo correísta presagiaban el viraje del presidente Moreno hacia las derechas neoliberales.