Tendencias tecnológicas

TÉCNICA. Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.
TÉCNICA. Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.
TÉCNICA. Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.
TÉCNICA. Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.

Las redes 5G es parte de las tendencias tecnológicas que marcarán el ritmo de este año, según anticipa DAMO, la academia de investigación del gigante asiático Alibaba.

Será un año donde se avanzará en la implementación de tecnologías que hoy todavía son incipientes. También habrá que mejorar las medidas de seguridad para evitar ciberataques y optimizar el cuidado de datos para proteger la privacidad de los usuarios.

La red 5G promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Según DAMO, esto acelerará el desarrollo de videos de ultra alta definición 4k y 8k, así como el avance de realidad virtual y aumentada.

Esta tecnología también favorecerá el desarrollo de internet de las cosas, y de vehículos autónomos donde la baja latencia (la reducción en el tiempo de respuesta entre que se manda y recibe una orden) resulta fundamental.

Arquitecturas de computación

Arquitecturas de computación heterogéneas, sistemas con más de un tipo de procesador y circuitos integrados con aplicación específica (ASIC). Todo apunta a mejorar el procesamiento de datos, optimizar la eficiencia energética y a reducir la latencia, algo fundamental para internet de las cosas.

La arquitectura de computación se irá optimizando para potenciar el desarrollo de inteligencia artificial y la tan esperada llegada de la computación cuántica.

Chips de inteligencia artificial

Los sistemas de machine learning requieren de procesamiento de grandes volúmenes de datos a toda velocidad. Para optimizar estos procesos, se comenzarán a usar cada vez más chips de inteligencia artificial (IA), cada vez más potentes gracias al apilado en 3D.

Estos chips especializados podrían convertirse en los elementos más relevantes dentro del hardware utilizado para el entrenamiento de la inteligencia artificial.

Mayor información: https://www.infobae.com/.