La Policía presenta plan de seguridad al Alcalde

DIÁLOGO. Agentes de la Policía mostraron datos de delincuencia, venta de drogas y muertes en lo va del año.
DIÁLOGO. Agentes de la Policía mostraron datos de delincuencia, venta de drogas y muertes en lo va del año.

Redacción QUEVEDO

Temas sociales fueron relacionados como los principales factores que inciden a la delincuencia y violencia en la ciudad. Así lo pusieron de manifiesto agentes de la Policía Nacional en un diálogo con el alcalde John Salcedo Cantos que pretende disminuir los robos y asaltos en todos los sectores.

Entre los principales puntos que se trataron fue el fortalecer el trabajo judicial y fiscal, pedir apoyo a entidades sociales y asambleas comunitarias. También el fomentar el trabajo y las actividades lúdicas.

‘Es competencia de todos’

El coronel de la Policía, Juan Carlos Sghirla, fue en enfático en decir que la competencia para disminuir la inseguridad en la ciudad es de todos. A decir él, existen organizaciones sociales y comunidades que no son colaborativos con el trabajo que realiza la Policía.

“A veces nosotros atendemos a víctimas de violencia intrafamiliar y cuando nos sale algo de nuestra responsabilidad, no llegamos a tiempo, no podemos solventar las necesidades solos”, dijo.

Sghuirla recomendó la conformación de mesas de justicia y comunidades de vigilancia. “Es un problema social, tiene que ser un trabajo en conjunto mejorar el apoyo de la Fiscalía y la Judicatura”, sostuvo.

Además invitó al Alcalde a crear más espacios recreativos, colocar luminarias y aprobar una Ordenanza en la prohíbe montar dos personas en motos de 18:00 a 06:00.

Reacción

El alcalde John Salcedo manifestó que se tomarán las medidas que sean necesarias como la aprobación de la Ordenanza antes mencionada. “Se percibe poco comprometimiento de las entidades relacionadas, el talón de Aquiles de esta situación está en el poder judicial y eso tendría que venir desde el Estado”, dijo.

Añadió que como gobierno municipal van a tomar acciones en lo que corresponde. “Quiero el pedido de las asambleas… aquí nos vamos a mojar el poncho todos porque todos somos los afectados”, explicó.

Por último agregó que entrarán en temas de otras competencias como limpieza de terrenos privados para reducir el consumo de drogas en esos lugares. “Los espacios públicos los vamos adecentar y los vamos a recrear más; en alumbrado público vamos a volver a invertir aunque este tema no nos compete”, manifestó. (EHL)

Cifras policiales

139 MOTOS robadas.

14 MUERTES violentas.

11 BANDAS delictivas detenidas.

76 ARMAS de fuego decomisadas.

1 TONELADA y 300 kilos de droga incautada.