‘La palma como la conocemos se está eliminando’

JUN, 24, 2019 |

Situación. Palmicultores han perdido varias plantaciones.

Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.

Unas 20 mil hectáreas de palma africana están muriendo por año. Así lo dio a conocer Fernando Moya, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al ser consultado sobre la problemática que atraviesa el sector palmicultor en el Ecuador, debido a la Pudrición del Cogollo (PC).

De las 260 mil hectáreas, 110 mil están en riesgo, la enfermedad está afectando mucho.

Ahora, se buscan alternativas al problema fitosanitario, una de ellas es la validación de semillas que podrían ser la respuesta como la siembra de nuevos híbridos, se busca sustituir el cultivo, sin embargo no es algo tan fácil, puesto que no cualquiera puede sembrarlo y no en cualquier área, por ejemplo donde estaba sembrada la palma africana no se podría.

Otra de las opciones es hacer ganaderas las hectáreas que eran palmeras. Varios agricultores también han dejado la palma de lado, buscando salir de la ‘mala racha’ con otros productos como el plátano o el cacao.

Preocupación

La alternativa del híbrido no es fácil, si no se lo hace correctamente se puede fracasar. Un testimonio de ello es Nelson Rodríguez, presidente nacional de la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino – Coordinadora Nacional (Confeunassc-CN), quien recientemente perdió 20 hectáreas de palma africana, se le murió la plantación por la PC, pero dice que esto no es de ahora, desde el 2013 vienen pidiendo soluciones “por eso ahora no queremos un ministro de Agricultura, sino un ministro para los agricultores”, enfatizó. 

Dice que ha probado con la alternativa del híbrido, sin embargo es una planta mejorada, que así mismo necesita más alimentación, cuidado, en sí, más gastos, así que lo dejó de lado y ahora espera que le vaya bien con el plátano y cacao. (VG)

Préstamos

Los agricultores insisten en que se necesitan créditos más accesibles para poder superar la crisis. Sobre esto, el director del MAG explicó que la línea de crédito ya existe, sin embargo hay cosas que hay que corregir como la tasa de interés que no es la más adecuada y la calificación de productores, porque ellos están quebrados.

La palma como la conocemos se está eliminando, pero hay la alternativa, la siembra del híbrido”.

Fernando Moya

Director distrital del MAG

Yo he sembrado de todas las alternativas y ninguna es resistente, me ha tocado sembrar cacao, plátano, pero palma ya no”.

Nelson Rodríguez

Presidente de la Confeunassc-CNC

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Citaciones de tránsito siguen en aumento por no usar cinturón y mal estacionamiento

| De enero a septiembre de 2019 los Agentes Civiles de Tránsito han emitido aproximadamente 8 mil citaciones.

Se realizó jornada de formación de misioneros en Santo Domingo

| Ayer se realizó una jornada de formación para misioneros en el Movimiento Juan XXIII, organizada por la Diócesis de Santo Domingo.

Nuevo cronograma de fiestas

| En el canton La Concordia se reprogramaron las actividades de celebración

Más robos a personas en Santo Domingo de los Tsáchilas

| La percepción de inseguridad es sentida por la mayoría de las personas que circulan por las calles de Santo Domingo.

Paralizan trabajos por falta de pago

| Desde la mañana del último jueves, obreros, conductores y maquinistas que laboran para la empresa ‘Kavi’, responsable de la construcción del alcantarillado pluvial y sanitario de La Concordia, paralizaron sus actividades.

Emprendedores muestran su creatividad

| Miembros de asociaciones de emprendedores y autónomos se sumaron a la feria de emprendimiento organizada por la municipalidad de Santo Domingo este viernes 18 y sábado 19 de octubre.

Gisela Guerrero, su trabajo está enfocado en radio, prensa y fotografía.

| Es defensora y creyente del periodismo comunitario, que se hace en las zonas o grupos excluidos.

COLUMNISTAS