Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

JUN, 24, 2019 |

Actividad. Varias entidades trabajan con los adultos mayores para brindarles mejores días.

Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor,  indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Uno de las historias es de Josefa (nombre protegido) de 80 años de edad, quien vivía en su propia casa en una situación insalubre. Tenía un cuarto con piso de tierra y le habían acomodado una silla con un recipiente para que haga sus necesidades biológicas, mientras que el hijo quien convivía con Josefa, tenía todas las comodidades en la vivienda principal.

Otro caso que recibió el Consejo de Protección fue la de una mujer que está muy enferma, ella a causa del abandono de su familia descuidó su salud lo que ocasionó que se le formaran heridas en su cuerpo que no sanaban con facilidad. Las autoridades encargadas del caso ubicaron a los hijos de la adulta mayor que vivían en el extranjero, después de una audiencia la mujer fue insertada nuevamente en su hogar bajo el cuidado de sus parientes.

Ley

En mayo del presente año se publicó en el Registro Oficial, la nueva Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, donde hubo cambios, uno de ellos permitir que las Juntas de Protección emitan medidas para proteger a este grupo vulnerable.

Bustamante expresó que desde que se oficializó la ley han empezado a dar charlas a estos grupos vulnerables para que conozcan sus derechos, asimismo a los familiares de los adultos mayores para que tomen conciencia y les den seguridad. Agrega que los principales ejes para dejarlos en abandono es por pugnas de herencias.  (CT)

Dato

Las denuncias de maltrato al adulto mayor pueden hacerlas en las Juntas de Protección o en los departamentos de violencia de la Policía.

Cifra

200

Denuncias  recibió la Junta de Protección en el 2018.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hasta ahora no hay casos del hongo Fusarium raza 4, según autoridades

| En Colombia hay dos predios en cuarentena. Autoridades nacionales indican que hasta el momento no se registran casos en Ecuador.

Jubilados piden que se les pague en efectivo

| La mañana de ayer, varios maestros jubilados llegaron hasta el Distrito 1 de Educación con el objetivo de presionar al Estado que se les pague pronto lo adeudado y no en bonos, sino en efectivo.

Por una vida mejor

| Varias personas que residen en la cooperativa de vivienda Las Acacias recibieron ayer ayudas técnicas.

Organiza congreso gastronómico

| Participaran representantes de diferentes provincias del país; al finalizar recibirán una certificación.

Fiestas clandestinas y libadores, un problema en la ciudad

| Los fines de semana se incrementan las labores de control en la provincia, debido a que el movimiento nocturno merece más atención por los incidentes que suelen presentarse. En este ámbito, las fiestas clandestinas y los libadore

Atención médica en escuelas interculturales bilingües

| Varias jornadas médicas se han realizado en las unidades educativas Abraham Calazacón de la comuna Colorados del Búa, Madre Laura de la comuna los Naranjos.

Taxistas a la manifestación

| Llegó el día. Los taxistas del país alzarán su voz hoy en Quito en señal de protesta por el incumplimiento del Gobierno al pago de compensaciones por el alza en el precio de la gasolina.

De paso por este cantón

| Con la firme convicción de dejar un legado como Registradora de la Propiedad y Mercantil, Calixta Cabrera, dijo que realiza un trabajo responsable y en beneficio de los usuarios.

Marco Calle retoma con fuerza su tercera administración

| La promoción turística es una prioridad para el Alcalde, así como las obras de infraestructura.

Se preparan para celebrar las Bodas de Plata

| La cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de los Bancos, se une a las fiestas del cantón.