Marcia, la taxista de las noches

Personaje. Marcia Lombeida todas las noches labora en su propio taxi.
Personaje. Marcia Lombeida todas las noches labora en su propio taxi.

Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Encomendarse a Dios y pedirle que la regrese con bien a su casa es lo que hace Marcia Lombeida Martínez antes de encender su taxi para empezar a trabajar en las calles de Santo Domingo, actividad que, desde el 2018, la realiza por las noches.

El temor ha quedado de lado en esta mujer, quien sale con la mentalidad de servir a la comunidad y generar ingresos económicos extras para el sustento de su hogar “sé que es algo peligroso, pero he sido bendecida porque hasta la fecha no me ha pasado nada”.

En el mundo del taxismo lleva aproximadamente siete años; sin embargo, su pasión por la conducción radica de mucho antes. Recuerda que su primera licencia fue para manejar moto, documento con el que trabajaba vendiendo leche por toda la ciudad. “Siempre me ha gustado estar activa, recuerdo que iba a las fincas de la vía a Las Mercedes para comprar el producto y luego lo entregaba acá”.

Su negocio cogía cada vez más fuerza y eso la obligó a comprar una camioneta, motivo por el que en 2007 sacó la licencia sportman (B). Posteriormente decidió cambiar de actividad y adquirió un taxi, medio de transporte que lo manejó después de haber obtenido la tipo C.

La noche

El cambio de horario lo adoptó hace un año porque sus hijos (gemelos) ya cumplieron la mayoría de edad y la ayudan a trabajar durante el día “la madrugada es duro, pero cuando se lo hace con amor todo resulta más fácil”.

Su jornada termina cuando junta un promedio de 35 dólares, asegura que la gente ya está culturizada y no se hace problema a la hora de subirse a una unidad conducida por una fémina “he trasladado parejas que van a encuentros íntimos y también a personas alcoholizadas, pero nadie me ha faltado el respeto”. (JD)

En el día

En la mañana se dedica al arreglo de su casa y al cuidado de un sobrino pequeño. Otra de sus pasiones es el campo, por eso frecuentemente visita la finca de sus padres para compartir solo unas horas con ellos, porque de tarde se coloca el uniforme para salir en busca de las carreras.

“La conducción es parte de mi vida, siempre me ha gustado trabajar de esta manera y siempre los haré con amor”.

Marcia Lombeida

Conductora profesional

DATO

Marcia tiene 40 años de edad y es propietaria de un taxi en la Cooperativa Héctor Ibarra.