‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

JUN, 24, 2019 |

Vocación. Para Hugo Medina conducir un tráiler es una virtud que no todos tienen.

Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de  cabinas.

La separación de sus padres ocasionó que a la edad de 15 años, Hugo Oswaldo Medina Constante, busque trabajo para subsistir, situación que lo obligó a retirarse del colegio para vincularse a largos viajes por distintas ciudades del país.

Uno de sus primos le tendió una mano y le permitió ser el oficial de su tráiler. Su tarea era limpiar la cabina, acomodar los espejos, verificar los neumáticos y sentarse a en el asiento del copiloto mientras duraba el recorrido.

La primera vez que manejó fue cuando tenía 16 años y precisamente aprendió en el cabezal en el que laboraba. La técnica la fue adquiriendo poco a poco, hasta que pasó de limpiador a segundero “el verdadero conductor se forma desde abajo, aprendiendo primero a limpiar el carro para luego ponerlo en marcha. Gracias a Dios yo cumplí todo el proceso y ahora puedo decir que estoy en la capacidad de dominar cualquier tipo de carro pesado”.

Experiencias

A los 19 años sacó su primera licencia profesional y desde ese momento se gana la vida como trailero, profesión que, entre tantas cosas, le permitió conocer el amor “he tenido dos compromisos y hoy soy padre de tres hijos. Me gustaría enseñarles a mis varones cómo se maneja un carro”·

El trabajo ha impedido que pase muchas fechas especiales con su familia, en ocasiones la feliz Navidad la ha recibido a través de una llamada telefónica “nuestra obligación es llegar con la carga a la hora solicitada, eso no distingue festivos. Es triste pasar lejos de nuestros seres queridos, pero es parte de esta labor”.

27 años manejando vehículos de gran tonelaje le permite decir que la Alóag-Santo Domingo y la carretera hacia el Oriente son los tramos más dificultosos para andar en un tráiler. En su mente también permanecen los amargos episodios en los que ha visto fallecer a sus colegas “he pasado por accidentes sangrientos. Siempre es fácil decir que la culpa es del trailero, pero la mayoría de veces la imprudencia viene del chofer del carro pequeño”. (JD)

DATO

Hugo tiene 42 años, nació en Ambato pero desde su niñez vive en Santo Domingo.

TOME NOTA

Una vez tuvo un accidente porque el tráiler en el que viajaba se quedó sin frenos. Afortunadamente impactó con la parte posterior de una cámara baja y solo resultaron pérdidas materiales.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Suspenden planta de rendering en el camal

| Desde ayer se suspendieron las actividades de la empresa ProteinAgro.

Problemas y accidentes por falta de señalética en ampliación de baipases de Santo Domingo

| Varios heridos y un fallecido se han registrado desde que iniciaron los trabajos de ampliación en el anillo vial de Santo Domingo.

Estudiantes pintan mural para concienciar sobre la violencia

| Desde las 07:00 del sábado, 26 alumnos del programa de Bachillerato Internacional pintaron mural.

Va por el Miss Queen World Ecuador

| Hace poco, Naidelyn Zarahí Abril Benítez obtuvo el reinado de la parroquia rural El Esfuerzo.

Asociaciones de lecheros reciben tanques de enfriamiento

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó bienes del proyecto nacional Redes Lecheras en la provincia para los centro de acopio de leche fría. Cinco asociaciones recibieron tanques para la leche.

Importadora Castro inaugura nuevo local

| Atrás del recinto ferial Dr. Alfonso Torres Ordóñez, se abrirá un nuevo local de Importadora Castro.

Anahí le apuesta a ‘Niña Universo’

| Francisca Anahí Núñez Cagua tiene 10 años de edad y actualmente ostenta la dignidad de Niña Santo Domingo, quien ha sido escogida para este sábado 23 de noviembre ser coronada como Niña Ecuador.

Mi Cónyuge no me valora

| Valorar es reconocer, estimar y apreciar el valor o mérito de alguien o algo.

Superando la adversidad

| Un joven periodista, con ansias por conseguir su primer trabajo, encontró lo que pareció ser la oportunidad perfecta. Llamó al periódico y le informaron que los aspirantes iban a ser entrevistados a las 10 de la mañana del día siguiente.

Cómo y cuándo comer fruta

| Consejos para disfrutar de todos los beneficios de estos los alimentos que encarnan la salud y la belleza.

COLUMNISTAS