Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

Dirigente. Daniel Zambrano es el representante de la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.
Dirigente. Daniel Zambrano es el representante de la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

Estar al frente de esta institución es uno de los mejores retos que ha asumido Daniel Zambrano en su vida profesional; pues ha sido partícipe en la formación de muchas personas que se han registrado en el curso para obtener la licencia tipo G, documento que les permite operar maquinaria pesada.

El pasar de los años cumpliendo las tareas de Jefe Administrativo; le permitido formar grandes amistades con los alumnos “esto es una familia, aquí ponemos nuestro mejor esfuerzo para que ellos aprendan y salgan a demostrar que están altamente capacitados para manejar los equipos camineros”.

Institucionalidad

Zambrano recuerda que en diciembre del año 2008 se aprobó una resolución por parte del Ministerio de Trabajo para que la institución empiece a operar en la provincia Tsáchila “era una necesidad que reclamaba la población, muchas personas debían ir a otras ciudades para hacer el curso”.

La aceptación de la ciudadanía ha sido buena y eso les ha permitido crecer poco a poco. Actualmente las clases se dictan en una infraestructura alquilada; sin embargo, en poco tiempo prevén cambiarse a su sede propia, ubicada el kilómetro 2 de la vía hacia La Concordia.

En el campo académico; los cursos son de cuatro meses y al año se gradúan dos promociones. De acuerdo con lo establecido por la Agencia Nacional de Tránsito son 250 horas teóricas y 70 de prácticas, para lo cual cuentan con cinco máquinas entre: excavadora, retroexcavador y motoniveladora.

Zambrano dice que ser maquinista es una profesión que se debe hacer con amor y con mucha responsabilidad “aquí se reta a las condiciones climáticas y no hay horario determinado porque si una obra lo requiera hay que aumentar las jornadas de trabajo”. (JD)

DATO

La capacitación para la licencia tipo G cuesta $ 1.800. Como requisito se pide el bachillerato y mínimo la aprobación del cuarto curso.