Transporte interprovincial se paraliza este lunes

SITUACIÓN. Los transportistas piden garantías para superar la crisis económica que viven.

El transporte interprovincial  no circulará en el país este lunes y Tungurahua se une a la medida como protesta a las peticiones hechas al Gobierno.

La Federación Nacional de Transportes Público de Pasajeros Intra e Interprovincial  del Ecuador  anunció  en un comunicado una paralización de actividades el lunes 19 de abril de 2021 y transportistas de Tungurahua se une a la suspensión del servicio interprovincial.

Esta decisión se confirmó luego de que el gremio se reuniera con representantes de Gobierno, donde no se llegó a ningún acuerdo pues para los transportista son consuelos que no alcanzan y lo que ellos necesitan son soluciones radicales ante la crisis económica que atraviesan  a causa de  la pandemia.

Oswaldo Bayas, de la Cooperativa Santa, aseguró que no se cerrarán carreteras pero las unidades de transporte no circularán este lunes, aún se desconoce si la medida se extenderá, sin embargo esperan resoluciones definitivas.

TRANSPORTISTAS.La medida de paralización de transporte se dio luego de varias reuniones.

La medida se tomó por decisión unánime de los gerentes y presidentes de las uniones y cooperativas del país como lo explicaron en la misiva el viernes 16 de abril de 2021.

Los transportistas dicen sentirse afectados directamente desde la pandemia porque no generan recursos que cubran el mantenimiento de las unidades y ante la medida de aforo del 75%   en el transporte interprovincial es imposible cubrir las deudas que tienen de sus automotores, en muchos de los casos porque no hay pasajeros frecuentes.

El último intento de paralizar actividades de este gremio fue el pasado 5 de abril del 2021, debido al constante incremento en el costo del diésel y los costos que afrontan para mantener sus unidades. Pero, una reunión con el Gobierno pausó la medida.

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional,  las modalidades de transporte interprovincial, escolar e institucional, así como también del turístico e intercantonal pueden circular con un aforo máximo del 75%, disposición que no se cumple ni esa cantidad. (CNS)