Parroquias rurales de Santo Domingo necesitan intervención en servicios básicos

JUN, 25, 2019 |

Contaminación. En Alluriquín, las aguas servidas van directamente al río Damas y al río Toachi.

Por los muros que están a los costados del río Damas en la parroquia Alluriquín se puede observar cómo por una tubería caen las aguas servidas de las decenas de casas que hay en el centro poblado. Van directamente hasta las aguas del río Damas y también del río Toachi, debido a que la parroquia está rodeada por estas dos vertientes.

Acercarse a ver el río ya no es tan agradable, pues se percibe un mal olor, incluso  hay gallinazos. Hugo Moreno, presidente del GAD Parroquial, expresa que esto se debe a la falta de un sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento, lo que provoca insalubridad, poniendo incluso en riesgo a los habitantes de la parroquia. Además, en el barrio La Libertad, no cuentan con alcantarillado pluvial, lo que provoca que las tuberías colapsen.

“Esperamos que la Alcaldía intervenga y nos ayude lo más urgente posible”, enfatiza Moreno.

Este problema se repite en otras parroquias, en Luz de América esperan también que se intervenga en el tema de alcantarillado.

En Valle Hermoso, el presidente del GAD Parroquial, Washington Morales, dice que el alcantarillado sanitario, además de que ya está obsoleto, era muy pequeño y como no cuentan con alcantarillado pluvial, las redes colapsan, regresando el agua por las cajas de revisión o los sanitarios de las viviendas, además las piscinas de oxidación no prestan el servicio adecuado.

Intervención

Sobre el tema, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que se están iniciando obras en las parroquias porque “una cosa es decir y otra cosa es hacer, yo he buscado el financiamiento y sí estoy haciendo, estamos con varias calles en las parroquias”.

Sobre el tema de servicios básicos, manifestó que va a trabajar por medio del Banco del Estado, va a recuperar algunos créditos que hay en estas líneas y se va a preocupar de reforzar el tema de agua potable y alcantarillado, en las cabeceras parroquiales. (VG)

Contaminación

En el sector rural, los habitantes en su mayoría utilizan el agua del río para varias actividades, como lavar ropa o bañarse, incluso algunos para cocinar, por lo que temen que con las aguas servidas estos ríos cada vez estén más contaminados hasta llegar al punto de que sus aguas sean dañinas.

La Cifra:

7 parroquias rurales tiene el cantón Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Casa de la Cultura, con poco presupuesto

| El exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, habría irrespetado la distribución equitativa de recursos económicos.

Jugo de caña para los turistas

| Junto a su trapiche Irene Martínez es ubicada  en el malecón de la comuna San Gabriel del Baba, donde vende jugo de caña, lo que encanta a los turistas que visitan el lugar.

‘El Cofre de las joyas misteriosas’

| El escritor manabita Luis Zambrano presentará su libro en la provincia Tsáchila.

Puestos en feria navideña costarán menos para comerciantes locales

| La feria comercial artesanal navideña y de monigotes se realizará en diciembre.

Esperan beca de complemento

| El temor de no convertirse en profesionales de la medicina inunda a cuatro jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas; quienes lograron una beca a través de la embajada de Rusia en Ecuador para viajar a formarse profesionalmente en ese país.

Exposición pictórica de artistas locales

| La Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo Santo Domingo inicia la exposición continua de pinturas elaboradas por artistas locales hasta el 6 de diciembre.

Parroquias carmenses celebran parroquialización

| Con letras corpóreas se celebran los aniversarios de las parroquias rurales del cantón El Carmen.

Niños conquistan con sus proyectos

| Los más pequeños de la unidad educativa particular Inti Raymi participaron en la primera parte de la casa abierta donde expusieron sus proyectos escolares.

COLUMNISTAS