Impulso agropecuario

JUN, 25, 2019 | - Por JORGE ZAMBRANO ANDRADE

JORGE ZAMBRANO ANDRADE

Líderes de organizaciones de productores del campo deben exigir al Gobierno un acuerdo nacional para el sector, que contribuya a sacarlo de su dificultad.

El agro sufre una severa crisis que nadie puede poner en duda. Las dificultades vienen de lejos, y los hombres del campo temen que con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Perú la situación se agrave de manera significativa.

Existen muchas posibilidades de paliar la crisis campesina. Un camino es la asignación de subsidios a los productores. Nada tendría de particular, una inmensa mayoría de países protege y fomenta su sector agropecuario mediante subsidios. En realidad, éstos son parte esencial de la política de fomento del sector productor de alimentos desde hace siglos.

Pero si el Gobierno no quisiera tendría que aclarar a los campesinos cuál o cuáles son sus ofertas. ¿Tendrá en mente el Ministro de Agricultura otras políticas de fomento a la producción de alimentos que pueda ofrecer el Gobierno?

En cualquier caso, es evidente que algo tiene que hacerse. Ese qué hacer es lo que no está claro. Y si a pocos meses de la entrada en vigor del TLC con vecinos. En materia agropecuaria ya se están viendo las expresiones de inconformidad y protesta de los agricultores, es cosa de imaginarse qué pasará en los próximos meses si el Gobierno no acierta a concretar sus ofrecimientos de apoyo a los campesinos. Frente a esta compleja situación, el Régimen parece sólo tener dos opciones. O procede a  controlar las fronteras, para evitar el contrabando o pone en marcha una política integral de fomento al sector. Cualquier cosa, menos no hacer nada. El tiempo apremia.

El Ministerio de Agricultura se olvidó del programa de extensión cuyo principal propósito es el de orientar al agricultor, en este mundo globalizado, y sugerirle que hay que sembrar productos eminentemente tropicales (cacao, café, banano palma piña, papaya) y otros con los que no pueden competir los países con subsidios como EEUU y el resto de Europa.

jorgegilberto@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

jorgegilberto@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

El ayer es historia

| En un libro que no se publicó sobre Don Kleber en una parte de su presentación dice: “Quiero mostrar con autenticidad.

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.